COPE

La Bolsa aguanta el tipo y asimila las órdenes de venta buen ritmo y sin excesivos quebrantos

L Bolsa abre como cerró ayer, con pérdidas. Pero no son demasiado graves. Tras las primeras operaciones del día, el índice Ibex 35 baja un 0,20 por ciento, hasta 7.710 puntos

Bolsa Madrid

Vista de la evolución de alguna de las empresas que forman el Ibex 35 en el parqué madrileño de la Bolsa. EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:12

Hoy la Bolsa abre como cerró ayer, con pérdidas. Pero no son demasiado graves. Tras las primeras operaciones del día, el índice Ibex 35 baja un 0,20 por ciento, hasta 7.710 puntos. A falta del cierre de hoy la Bolsa se ha revalorizado un 12 por ciento en esta semana y un 19 por ciento en lo que va de mes, lo que reduce la pérdida acumulada en el año a menos de un 20 por ciento. Es su mejor semana que se recuerda en la última década. El mercado está en plena digestión de las órdenes de venta de cuantos inversores hacen caja tras las fuertes subidas de los últimos días. De momento, la Bolsa mantiene el buen ánimo y la solidez de fondo, ante la proximidad de las primeras vacunas contra el coronavirus y ante la esperanza de nuevos estímulos económicos. Se espera que el Banco Central Europeo y Reserva Federal de Estados Unidos anuncien en diciembre nuevas medidas para revitalizar la economía.

Pero mientras llegan las vacunas y los estímulos, los mercados siguen preocupados por la expansión incontrolada de la pandemia de covid-19. Se avecinan nuevos confinamientos, por lo que se espera un severo deterioro de la actividad económica en esta recta final del ejercicio. Los analistas comienzan a pensar que van a llegar de nuevo malas cifras de crecimiento a ambos lados del Atlántico. Los analistas esperan que el PIB de Alemania se contraiga más de un 5 por ciento en el conjunto del año. Los expertos del instituto económico germano DIW consideran que el PIB alemán puede contraerse al menos un 1 por ciento en el cuarto trimestre, debido al confinamiento parcial de la población por la pandemia. Los mercados entienden que el conjunto de Europa, Japón y Estados Unidos pueden seguir una senda similar.
Hoy se publican varios indicadores de gran peso específico, como el PIB y la cifras de paro de la zona euro. Además, los precios a la producción en Estados Unidos. Dentro de casa es día de IPC. En el conjunto de la zona euro la economía se recuperó un 12,7 por ciento, frente a una contracción del 11,8 en el segundo cuarto del año.

El último trimestre no tendrá nada que ver con el tercero. La economía alemana ha experimentado una expansión del 8,2 por ciento entre julio y septiembre, cuando entre abril y junio había caído un 9,8 por ciento. El PIB italiano ha pasado de caer un 12,8 por ciento en el segundo trimestre, a crecer un 16,1 en el tercero. Al otro lado del charco, la economía de Estados Unidos ha crecido un 33,1 por ciento en el tercer trimestre, frente a la caída del 31,4 contabilizada en el segundo. También dentro de casa parece que no se van a revalidar los buenos datos del tercer trimestre, en el que la economía española se ha recuperado más deprisa de lo que se esperaba. Creció un 16,7 por ciento, frente al desplome en el segundo de casi el 18 por ciento.

En los demás mercados, el petróleo del Mar del Norte baja hasta 43 dólares por barril. El euro se mantiene por encima de 1,18 dólares. El oro se paga a 1.877 dólares por onza. La prima de riesgo de España se reduce a 67 puntos, con el rendimiento del bono de referencia a diez años en el 0,13 por ciento. Hace pocos días llegó a subir hasta el 0,20 por ciento. En este mercado destaca la deuda griega, que ha entrado en rentabilidad negativa a los plazos más cortos, -uno y tres mese-s, cuando hace unos años, en lo peor de la crisis, llegó a ofrece rendimientos estratosféricos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar