Más directos

Bildu no apoyará PGE y avisa de que el juicio del 'procés' no acabará con "ansias de autodeterminarse"

Bildu no apoyará PGE y avisa de que el juicio del procés no acabará con ansias de autodeterminarse

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:10

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha adelantado que la formación vasca no apoyará la tramitación del proyecto de Presupuestos de 2019 en la votación de las enmiendas a la totalidad, y ha advertido de que el juicio del 'procés' no acabará con las "ansias de autodeterminarse de vascos y catalanes".

Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario, Beitialarrangoitia ha avanzado el rechazo de la formación a las cuentas públicas, cuestionando la política en materia de vivienda, al "proteger a la banca" y otras medidas "insuficientes", como por ejemplo en materia de pensiones.

Beitialarrangoitia ha centrado buena parte de su intervención en el juicio del 'procés', haciendo un símil con el juicio de 1997a la antigua Herri Batasuna, ya que los miembros del Govern de Cataluña juzgados lo serán también por el Tribunal Supremo y "el mismo Estado español antidemocrático, que juzga y pretende criminalizar el derecho de vascas y catalanes a decidir su futuro".

En este sentido, se ha mostrado "convencida" de que el juicio servirá para "visualizar ante Europa y el mundo la falta de democracia".

"Ni entonces en 1997 ni ahora el juicio conseguirá acabar con las ansias de autodeterminarse de vascos y catalanes. Seguirá existiendo conflicto político que un Gobierno responsable debería abordar desde la política", ha enfatizado.

No obstante, ha dicho que desde la formación nacionalista vasca no albergan "esperanzas" de que el Gobierno español tenga "inteligencia política" para resolver las cuestiones territoriales, y ha criticado que ante la "crispación y sobreactuación" del "tridente de la derecha" por la mera posibilidad de una apertura de diálogo.

A este respecto, se ha preguntado qué hoja de ruta seguirá el PSOE para marcar distancias con la derecha, y ha reclamado propuestas "diferentes y audaces", y no "meros retoques cosméticos", con pasos en materia territorial, política penitenciaria y blindaje de los derechos sociales.

MONTERO LAMENTA SU POSICIONAMIENTO

De su lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha respondido que tendrá que explicar a los vascos su rechazo a las nuevas cuentas públicas, y ha defendido que los PGE son "para los vascos y la consolidación del Estado de autonomías", además de para recuperar derechos sociales.

Montero ha reprochado a la diputada vasca que su formación no haya planteado el tema presupuestario desde la óptica social que permite constatar un "cambio de rumbo" en política sociales, y se haya limitado a "culpabilizar" de algunas cuestiones de las que el Ejecutivo no res responsable, como el bloqueo de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana o la ley de Memoria Histórica.

También le ha recordado que el Gobierno trajo a la Cámara Baja un decreto ley en materia de vivienda y que ha reducido la temporalidad gracias al plan impulsado por el Ministerio de Trabajo, que ha supuesto la conversión de 50.000 contratos temporales en indefinidos.

Lo más