(Ampl.)El comité de empresa de la imprenta de billetes del Banco de España convoca paros parciales para mañana

(Ampl.)El comité de empresa de la imprenta de billetes del Banco de España convoca paros parciales para mañana

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:37

El Banco de España defiende que hay un compromiso industrial con la construcción de una nueva planta y recuerda que hay oposiciones en curso

El comité de empresa de Imbisa, la imprenta de billetes del Banco de España, ha convocado paros parciales y una concentración para mañana, miércoles 7 de noviembre, con el fin de exigir al organismo que asuma sus responsabilidades en lo que consideran el "desmantelamiento" de la capacidad industrial de la imprenta, según informa CC.OO. en una nota.

En concreto, el comité ha convocado paros parciales de tres horas por turno y una concentración a las 13.00 horas en la puerta de la sede central del Banco de España en la calle Alcalá de Madrid.

El motivo principal de la movilización es exigirle al Banco de España que asuma sus responsabilidades en relación con la toma de decisiones que está llevando a cabo en la imprenta el equipo directivo designado y que, según denuncia la plantilla, está suponiendo un "desmantelamiento" de la capacidad industrial de la imprenta por la pérdida de profesionales.

Además, CC.OO. advierte de un "notable riesgo" para la consolidación de la entidad en el futuro después de la operación de segregación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), de la que se acaban de cumplir tres años.

Según el sindicato, el detonante de las movilizaciones ha sido la apertura de expedientes disciplinarios de forma "masiva e injustificada", más de 30 en diez días, contra "casi todos los trabajadores de un taller".

"Es una huida hacia delante de un equipo directivo que no sabe qué hacer para justificar las deficiencias de su gestión ante el Banco de España y pretende que recaigan parte de sus responsabilidades en las espaldas de la plantilla de la imprenta de billetes", denuncian desde el comité de empresa.

Por su parte, fuentes del Banco de España han señalado a Europa Press que hay un compromiso industrial que se evidencia en la construcción de la nueva planta de producción de billetes que se está licitando estos días, y han asegurado que no se pretende desmantelar la capacidad industrial.

En cuanto a las condiciones laborales, las mismas fuentes apuntan que no han variado respecto a los contratos anteriores de la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y se han actualizado conforme a los Presupuestos Generales del Estado como corresponde al tratarse de empleados públicos. Respecto a los contratos temporales cubiertos con interinos, las fuentes han recordado que hay oposiciones convocadas en curso y que cuando termine el proceso adquirirán la condición de empleados fijos.

Además, fuentes conocedoras de los expedientes disciplinarios han explicado a Europa Press que, tras el periodo de información reglamentario, se han eliminado los expedientes disciplinarios y ya no siguen en curso, por lo que solo hay cartas de apercibimiento.

PIDE EL CESE DEL ACTUAL EQUIPO DIRECTIVO

Las reivindicaciones del comité pasan por el cierre sin efectos de todos los expedientes disciplinarios y por la adopción de medidas "inmediatas y concretas" que garanticen el futuro de la empresa, refuercen su papel estratégico y faciliten el relevo generacional, mediante la estabilización de la plantilla y el mantenimiento de los conocimientos profesionales con planes formativos.

El sindicato recuerda que Imbisa ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo al hacer uso durante dos años de la contratación temporal en puestos estructurales de forma fraudulenta, situación que según CC.OO. "aún no se ha resuelto ya que la temporalidad supera el 20% de la plantilla, y desde su creación en noviembre de 2015 ha sufrido una fuga de profesionales por jubilación o excedencia equivalente al 18% de la plantilla actual".

Igualmente, el comité reclama al Banco de España que promueva el cese del actual equipo directivo como parte de la asunción de responsabilidades que le corresponde por "permitir que se llegue a la situación de deterioro en las relaciones laborales y de precariedad en el empleo, desoyendo las continuas llamadas de atención del comité de empresa".

Además de los objetivos del comité de empresa, durante la concentración se registrará un documento dirigido al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con las reivindicaciones que los trabajadores han acordado en asambleas.

De no alcanzarse los objetivos, está previsto que las movilizaciones en Imbisa continúen los miércoles de noviembre, con paros de una hora por turno de trabajo y concentraciones en el número 36 de la calle Doctor Esquerdo, en la puerta del Museo de la Casa de la Moneda.

Lo más