• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA COYUNTURA

Almunia: En España casi hay que pedir perdón por llegar a acuerdos políticos

Madrid, 11 sep (EFE).- El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia lamentó hoy que la política española atraviese un momento en el que "parece que hay que pedir perdón por llegar a acuerdos".,En un desayuno de Fórum Europa, el veterano político alabó "las capacidades, competencia y brillantez" de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, oradora principal del encuentro, pero apuntó que para hacer frente a los retos que ésta tiene ante sí es necesario que logre alcanzar acu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:50

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia lamentó hoy que la política española atraviese un momento en el que "parece que hay que pedir perdón por llegar a acuerdos".

En un desayuno de Fórum Europa, el veterano político alabó "las capacidades, competencia y brillantez" de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, oradora principal del encuentro, pero apuntó que para hacer frente a los retos que ésta tiene ante sí es necesario que logre alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas.

"Todas tus tareas y objetivos, y fantásticas intenciones necesitan diálogo y que éste a su vez se traduzca en acuerdos", apuntó Almunia, para quien "no es admisible ni explicable reclamar diálogo y no ofrecerlo".

Durante un acto al que también asistieron las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial, Meritxell Batet, y los de Agricultura, Luis Planas, y Ciencia, Pedro Duque, Almunia consideró que España se encuentra en una fase de "robusto" crecimiento económico en la que es necesario buscar la consolidación fiscal.

A su juicio, esa consolidación fiscal no debe estar marcada por la austeridad, porque "no es conveniente, necesario ni oportuno", sino que debe ser "inteligente" y encaminada a reasignar prioridades de gasto.

En ese sentido, apuntó que España necesita aumentar los ingresos fiscales, velando siempre por un crecimiento sostenible y por el impulso de reformas de calado que ayuden a reducir los desequilibrios económicos y sociales.

En el ámbito europeo, Almunia recordó que se ha de avanzar en la unión económica y monetaria, el mercado único digital y el de capitales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar