Alba, profesora: "Lo normalizado que está que los profesores paguemos el material que utilizamos en clase de nuestro propio bolsillo, es algo muy loco"
Una docente expone en un vídeo la frustrante realidad de tener que asumir los costes del material escolar, una situación que se ha normalizado en los colegios
Alba, profesora, en el vídeo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alba, una profesora conocida en redes por sus vídeos, ha vuelto a poner sobre la mesa un debate recurrente en el sector educativo: la necesidad de que los docentes compren con su propio dinero el material que usan en sus clases. En un vídeo de su cuenta @lasaventurasdealba, la maestra expone su frustración ante una práctica que considera "muy loca" y que, según su experiencia, está completamente normalizada.
Gastos continuos del propio bolsillo
La docente relata en su publicación varios ejemplos recientes que ilustran esta situación. "Acabo de salir del Bauhause, he tenido que comprar esto para plástica", explica mientras muestra los materiales. Detalla que la semana anterior tuvo que adquirir pegamento caliente para las pistolas del colegio, una factura de seis euros que tuvo que dividir entre dos clases. "Es que es tristísimo", lamenta, cuestionando si debe o no reclamar los tres euros que todavía le debe un compañero.
Colegio Padre Apolinar
A estos gastos se suman ahora casi cinco euros más por el material de plástica. "Bueno, es que son 5 €, no, ya, pero es que luego ha habido otra profesora que ha tenido que comprar un montón de material de plástica para sus clases, porque en el colegio no hay material ni hay dinero para ello", añade Alba, quien ya ha protagonizado otras noticias por sus experiencias como profesora.
O lo pagas tú de tu bolsillo o nada"
Profesora en Alemania
Una práctica insostenible
La situación se vuelve más grave cuando se trata de sumas de dinero más elevadas. Alba cuenta la experiencia de una compañera que, tras comprar una gran cantidad de material, preguntó si podía pasar la factura al centro. La respuesta que recibió fue tajante: "No, no, tanto dinero, esto no, no lo pagan los profesores de la caja. O lo pagas tú de tu bolsillo o nada". Esta realidad pone de manifiesto un problema de financiación que afecta directamente al personal docente.
Hay algo que está peor de lo que yo pensaba"
Profesora en Alemania
La reflexión de la profesora va más allá de su caso personal y se pregunta sobre el alcance real de esta problemática. "¿Cuánto de normalizado está esto en España también o en cualquier lugar?", cuestiona. Este hecho se suma al debate sobre las condiciones laborales del profesorado, donde los sueldos, en ocasiones, son poco competitivos. Alba concluye con una seria advertencia: "Si esto realmente es así, quiere decir que hay algo que está peor de lo que yo pensaba", pidiendo "ponerle un poco de cabeza" al asunto.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.