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AEC celebra el nuevo sistema de peajes y plantea crear un "bono de movilidad"

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha acogido con satisfacción la propuesta del Gobierno de establecer un sistema de pago por uso de todas las carreteras españolas a partir de 2024, además de plantear la creación del llamado "bono de movilidad", un sistema de pago por el sobreuso de las vías. ,La Asociación asegura en un comunicado difundido este jueves que es necesario replantear el modelo tradicional de financiación de las carreteras, buscando nuevas fórmulas an

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:11

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha acogido con satisfacción la propuesta del Gobierno de establecer un sistema de pago por uso de todas las carreteras españolas a partir de 2024, además de plantear la creación del llamado "bono de movilidad", un sistema de pago por el sobreuso de las vías.

La Asociación asegura en un comunicado difundido este jueves que es necesario replantear el modelo tradicional de financiación de las carreteras, buscando nuevas fórmulas ante la limitación de recursos públicos y el aumento del gasto social.

La AEC recuerda que, según sus datos, la red de carreteras española cuenta con un déficit de mantenimiento de 7.500 millones de euros, una merma que ha incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en al menos 25 millones de toneladas de CO2 en los últimos diez años.

La AEC lamenta también que la red de carreteras nacional, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, haya sido "abandonada a su suerte" desde 2009 como consecuencia de los ajustes presupuestarios.

Además, apunta que el 82 % de la red viaria interurbana de alta capacidad española es gratuita, a diferencia de lo que sucede en Europa, donde hasta 23 países tienen tarificado el 100 % de su red de gran capacidad.

Por ello, propone lanzar un "bono de movilidad" que castigaría el sobreuso de las carreteras y serviría como herramienta para financiar los déficits de mantenimiento de las infraestructuras y mejorar así su calidad y servicio a través de la digitalización.

Lo recaudado con este bono serviría para crear un fondo exclusivo usado para llevar a cabo acondicionamientos puntuales, añade, minimizar emisiones, crear carriles reservados, reducir la accidentalidad o adaptar las vías a los futuros modos de movilidad. EFE

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