El abogado Miguel Benito Barrionuevo avisa cómo muchas multas de la DGT podrían anularse: "Revisa que te hayan aplicado el 7% de margen de error del radar"

Un abogado experto explica la clave del 7% de margen de error que puede anular una sanción por exceso de velocidad y ahorrarte un buen disgusto

Alamy Stock Photo

Tráfico en una autopista de la ciudad de Madrid, España

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En un contexto donde las multas de tráfico por exceso de velocidad siguen siendo una constante en las carreteras españolas, un abogado ha arrojado luz sobre cómo los conductores pueden defenderse. Miguel Benito Barrionuevo, a través de su popular cuenta de TikTok @empleado_informado, ha desvelado varios trucos legales para recurrir estas sanciones, destacando uno en particular: la correcta aplicación del margen de error de los cinemómetros.

Según Benito, el primer paso y el más importante al recibir una notificación es "revisar siempre que te hayan aplicado el 7 por 100 de margen de error que tienen estos radares". 

El experto pone un ejemplo claro: si un conductor circula a 130 km/h en una vía de 120 km/h y no se ha aplicado dicho margen, la multa podría ser anulada, ya que el exceso de velocidad estaría dentro de los límites de tolerancia del dispositivo.

Revisa siempre que te hayan aplicado el 7 por 100 de margen de error que tienen estos radares"

EFE

Baliza V-16 con tarjeta Sim. La señal luminosa V-16, que reemplaza a los tradicionales triángulos de emergencia y que estará conectada a la Dirección General de Tráfico (DGT)

Otros consejos para recurrir

El abogado no se detiene ahí y ofrece otros tres consejos clave. Si la multa proviene de un radar sin operador, es obligatorio que se adjunten dos fotografías distintas del vehículo; de lo contrario, la sanción no sería válida. Además, cualquier error en los campos obligatorios del boletín de denuncia es motivo de anulación.

Finalmente, Barrionuevo subraya la importancia de la verificación del radar. "Asegúrate de que el radar ha pasado las últimas revisiones, porque si no lo ha hecho, esa multa no es legal", concluye el letrado, instando a los conductores a comprobar el certificado de calibración del dispositivo.

Alamy Stock Photo

Atasco de tráfico en Madrid

Radiografía de las multas en España

Estos consejos llegan en un momento en que los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen siendo una potente herramienta de sanción. Según un estudio de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en 2023 se formularon 3.355.287 denuncias por exceso de velocidad, lo que representa dos de cada tres infracciones, aunque esta cifra ha supuesto un descenso del 9,43% respecto al año anterior.

A pesar de que el número total de denuncias en 2023 descendió un 6,67% hasta las 5.202.185, la recaudación superó la cifra récord de 500 millones de euros por segundo año consecutivo, alcanzando los 501.431.414 euros.

El informe de la AEA revela que solo medio centenar de radares, de los más de mil existentes, concentran más del 37% del total de denuncias. El más activo se encuentra en Madrid, en el kilómetro 20 de la M-40, que ha disparado su actividad sancionadora pasando de 17.412 multas a 118.149 en un solo año.

El estudio también advierte de un "preocupante" incremento en otras infracciones. Las denuncias por conducir con presencia de drogas han aumentado un 109,34%, mientras que las relacionadas con el uso de dispositivos visuales y teléfonos móviles también han crecido notablemente.

Andalucía es la comunidad con más denuncias en cifras absolutas, con 1.402.101, pero Madrid lidera la clasificación por multas por kilómetro de carretera. Siete de los 50 radares más "multones" del país se ubican en la provincia de Málaga y otros seis en la de Sevilla.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.