• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE RESIDENTES

Ábalos dice ya advirtió que podría haber retrasos en descuento residentes

Madrid, 16 jul (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado hoy que el Gobierno ya advirtió que podría haber alguna dificultad en la aplicación del descuento en el transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares.,Ábalos, preguntado por los medios de comunicación por que la aerolínea Ryanair haya comunicado que no podrá aplicar ese descuento del 75 % hasta mañana, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que contemplaban est

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado hoy que el Gobierno ya advirtió que podría haber alguna dificultad en la aplicación del descuento en el transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares.

Ábalos, preguntado por los medios de comunicación por que la aerolínea Ryanair haya comunicado que no podrá aplicar ese descuento del 75 % hasta mañana, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que contemplaban este aumento de la bonificación, no entraron en vigor hasta el jueves de la semana pasada, y aún así tampoco reflejaban una aplicación automática del descuento.

"Hemos conseguido instrumentar desde el Gobierno un mandato que establecía la Ley de Presupuestos, que no así la aplicación directa", ha añadido el ministro, quien ha recordado que toda la controversia que se generó fue en torno a la instrumentación de ese mandato de los PGE, pues, a diferencia de 2017, en los nuevos presupuestos la aplicación de la medida no era automática a su entrada en vigor.

En su opinión, el Gobierno "ha demostrado una celeridad clara, que se verá completada en el ámbito de la seguridad jurídica con la aprobación del real decreto que vendrá a incorporar" el acuerdo y le dará vigencia en el tiempo.

Ha agregado que en este caso la Administración pública ha ido por delante de las posibilidades de compra de billetes y ya advirtió que que en algún caso se podría encontrar esa dificultad de que a alguna compañía no le diera tiempo a hacer los cambios necesarios.

No obstante, ha dicho que parece ser que la compañía que ha postergado la aplicación del descuento, Ryanair, mañana estará ya en condiciones de aplicar la bonificación.

Respecto a la preocupación que existe en el sector turístico por la convocatoria de huelgas en colectivos relacionados con el transporte en esta temporada de verano, Ábalos ha dicho que desde su departamento se sigue con el interés y con la preocupación de que no afecte a los servicios.

Ha indicado que en la mayoría de los casos son conflictos entre trabajadores y empresas, aunque el Ministerio los sigue con interés para que en ningún caso los servicios se vean afectados

Ábalos ha señalado que en el ámbito de la seguridad privada, en el que el año pasado hubo conflictos que generaron grandes colas de espera en los controles de algunos aeropuertos, el Ministerio de Fomento ya ha convocado la Comisión de Seguridad ante los anuncios de qu se puedan volver a repetir.

También ha dicho que es normal que los trabajadores utilicen el instrumento de la huelga en los momentos en que más presión pueden ejercer, que en el caso de los colectivos relacionados con el transporte es el verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar