• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fundación Endesa y Secretariado Gitano, juntos para impulsar empleabilidad de personas vulnerables

A través de una donación de 57.000 euros, se impartirán 600 horas de formación online

Fundación Endesa y Secretariado Gitano, juntos para impulsar empleabilidad de personas vulnerables

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Fundación Endesa ha puesto en marcha una colaboración con la Fundación Secretariado Gitano mediante la donación de 57.000 euros para mejorar la empleabilidad de personas gitanas en situación de vulnerabilidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón y Galicia que se destinarán al desarrollo de programas formativos adaptados al contexto de la crisis del COVID-19.

Los sectores detectados que ofrecen un mayor número de puestos de trabajo en la actualidad son el de la limpieza, el comercio y la logística. En total, se impartirán 600 horas de formación online que se realizarán a través de plataformas e-learning, webinars y tutorías a distancia. Estas formaciones estarán divididas en 12 cursos online de formación técnica, 8 de prevención de riesgos específicos COVID-19, 48 cursos centrados en las competencias y 48 sobre conocimientos digitales.

Asimismo, se llevará a cabo un trabajo previo y a posteriori de intermediación laboral con empresas con el fin de facilitar la inserción del alumnado. Alrededor de 540 personas se beneficiarán de estas formaciones y se espera que al menos 100 de ellas encuentren un puesto de trabajo.

Esta ayuda económica es adicional a los 40.000 euros donados anteriormente a la Fundación Secretariado Gitano, destinados a la cobertura de necesidades sanitarias, medicamentos, productos de higiene y bonos de alimentos para un total de 200 familias (unas 1.000 personas) en 60 ciudades españolas afectadas por la pandemia. La nueva ayuda se enmarca dentro del Plan de actuación urgente puesto en marcha por la Fundación Endesa, en coordinación con el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa frente al COVID, centrado en una segunda fase en la reactivación socio-económica.

La Fundación Secretariado Gitano forma parte de la red de YBS, socio colaborador de la Fundación Endesa. Se trata de una entidad social sin ánimo de lucro que desarrolla acciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad gitana en España y Europa, en la búsqueda de la mejora sus condiciones de vida, promover la igualdad de trato y evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de su identidad cultural.

SOBRE LA FUNDACIÓN ENDESA

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar