COPE

Alianza de jóvenes empresarios en la Cumbre Iberoamericana de Andorra

•Una cumbre centrada en la innovación aplicada al desarrollo sostenible y los retos de la recuperación en el mundo post Covid-19

Alianza de jóvenes empresarios en la Cumbre Iberoamericana de Andorra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

Bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus» el Principado de Andorra acoge desde el día 19 de abril la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró celebrando en formato semipresencial de acuerdo con las medidas de prevención exigidas por la situación sanitaria actual.

En el marco de esta Cumbre, que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos -diecinueve de Iberoamérica, más Portugal, España y Andorra- se celebrará también el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, un foro en el que líderes empresariales, autoridades, representantes institucionales y organizaciones empresariales de toda Iberoamérica podrán debatir sobre algunos de los asuntos de primer orden para la región.

Este encuentro, que ha tenido lugar 19 y 20 abril en Andorra la Vella, justo antes de la celebración de la Cumbre, está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) -del que forma parte la CEOE- y la Confederación Empresarial Andorrana (CEA). Será una ocasión para que los jóvenes empresarios iberoamericanos puedan poner en común ideas y proyectos que contribuyan al desarrollo y progreso de la región, así como de debatir y definir los retos empresariales para los próximos años en materia de innovación y sostenibilidad.

De hecho, las conclusiones que se extraigan de las diferentes reuniones de este Encuentro quedarán recogidas en un documento de Recomendaciones que se trasladará a los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, ante la presencia de S.M. el Rey.

Dentro de este Encuentro Empresarial Iberoamericano, Fermín Albaladejo, Presidente de CEAJE, clausuró ayer la mesa '' las nuevas reglas de la globalización.'' Albaladejo abordó la importancia de involucrar a los agentes que generan crecimiento y empleo, y en este sentido reivindico el papel de los jóvenes empresarios como motor del cambio, el presidente de CEAJE afirmó '' Los jóvenes somos protagonistas del cambio. Nosotros no tenemos que aprender unas nuevas reglas para la globalización. Los jóvenes somos parte del cambio. Somos impulsores de una nueva mentalidad más responsable y más sostenible.''

Como señala el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, que ya participó en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno de Antigua, Guatemala y de Cartagena de Indias, Colombia, «la cultura, los valores y la herencia compartida por todos los países iberoamericanos constituyen una ventaja competitiva que como bloque no podemos dejar de aprovechar. El esfuerzo común para fortalecer las relaciones y los vínculos entre nuestros países se traducirá sin duda en nuevas y mejores oportunidades para nuestras empresas».

Para CEAJE, que ostenta la Secretaría General de la Federación de Asociaciones Nacionales de Jóvenes Empresarios de Iberoamérica (FIJE) a través de su vicepresidente, Antonio Magraner, esta es una ocasión magnífica para estrechar lazos y fortalecer la alianza empresarial y económica entre ambos lados del Atlántico. En este sentido Antonio Magraner inauguró el primer panel de la mesa '' la retención del talento, el gran reto iberoamericano.'' Espacio en el que también intervino Lois Babarro, vicepresidente de CEAJE y su representante ante la Confederación europea Yes For Europe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar