• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El conocimiento es el pilar del tejido productivo de un país

Debemos apostar por un modelo de país que promueva el emprendimiento de calidad y apueste por generar y mantener los centros de conocimiento de las empresas en nuestro territorio

El conocimiento es el pilar del tejido productivo de un país

Javier Vidorreta Salillas, Secretario de Universidades de CEAJE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Vivimos en un momento muy convulso, agitados por los últimos vaivenes de la pandemia, sumidos en la incertidumbre por la situación que se está viviendo en Ucrania, afectados por la crisis climática y medioambiental, en plena subida disparada de la inflación, con una dependencia enorme en la producción de Asia...

Un marco global que nos obliga a cuestionarnos muchas cosas sobre qué futuro esperamos de nuestro país.

Ante este dilema, una de las soluciones en la que sería fácil encontrar consensos, algo muy escaso en la actualidad, es que la apuesta segura y de futuro es invertir en un ecosistema fuerte de conocimiento, sólido en I+D+i, que promueva el emprendimiento de calidad entre los jóvenes, generando empresas de alto valor añadido y que mantengan sus centros de conocimiento y dirección en el territorio.

Esta es la apuesta que busca promover CEAJE en el entorno de la relación con las universidades. Los jóvenes empresarios y empresarias estamos liderando organizaciones, a pesar de nuestra edad temprana, y por ello somos los agentes clave que pueden encontrar mejor entrada en el ámbito universitario para inspirar a otros jóvenes con vocación emprendedora.

Además, somos personas nacidas, inmersas en el ecosistema digital y con una fuerte conciencia medioambiental, lo cual nos capacita como agentes digitalizadores para liderar los grandes cambios que ya estamos viviendo y que cada vez van a estar más presentes en nuestra sociedad en esta transformación digital y como un colectivo socialmente comprometido con la situación del planeta y de las personas que lo habitamos.

Las universidades son los centros principales de conocimiento de una sociedad, los pilares que sostienen las bases del tejido social y productivo, sobra decir que aspectos como la calidad de la educación, de la investigación, el número de patentes, el ROI de las mismas, entre otros muchos, son indicadores para evaluar la calidad de vida de una sociedad. Y para que una universidad sea sostenible y eficaz debe conectar con la sociedad, relacionarse con su entorno y con sus empresas, establecer unos cauces de colaboración y transferencia de conocimiento ágiles.

La formación dual, los programas de mentoría, la colaboración en la transferencia de conocimiento, los contratos OTRI, la generación de spin offs, el cierre de convenios de prácticas, la colaboración en la docencia por la empleabilidad de los estudiantes, son aspectos del día a día en los que se puede encontrar a las empresas asociadas de CEAJE involucradas a lo largo del territorio nacional.

De este modo, tal y como se encuentra en la primera línea del Plan de Acción de CEAJE: “Seguir apostando por la formación de los asociados y fortalecer el vínculo con universidades desde una óptica emprendedora”, la apuesta es clara, como no puede ser de otra manera, y desde la organización liderada por nuestro Presidente Fermín Albaladejo, y en concreto desde la recién creada Secretaría de Universidades, seguiremos trabajando duro para ayudar a nuestras Asociaciones a conectar con las universidades y promover el emprendimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar