• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO DOCUMENTA

Xavier Mas Craviotto rastreó en la cotidianidad para crear "La mort lenta"

El joven escritor Xavier Mas Craviotto rastreó en la cotidianidad para crear la novela "La mort lenta", ganadora del último premio Documenta y que protagonizan dos hermanos que quedan huérfanos al fallecer sus progenitores en un accidente de automóvil.,A punto de cumplir 23 años, Mas Craviotto ha explicado este martes que en esta obra, que empieza con el epílogo y finaliza con el prólogo, reflexiona sobre cuestiones como la muerte, la moral, los instintos, la dependenci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

El joven escritor Xavier Mas Craviotto rastreó en la cotidianidad para crear la novela "La mort lenta", ganadora del último premio Documenta y que protagonizan dos hermanos que quedan huérfanos al fallecer sus progenitores en un accidente de automóvil.

A punto de cumplir 23 años, Mas Craviotto ha explicado este martes que en esta obra, que empieza con el epílogo y finaliza con el prólogo, reflexiona sobre cuestiones como la muerte, la moral, los instintos, la dependencia o el deseo, con un estilo diferente en función de si los capítulos aluden al pasado o al presente de los personajes.

Publicado por L'Altra Editorial, en el libro se narra lo que les ocurre a Aram, un joven introspectivo, y a su hermana Lena, que simula ser una mujer fuerte, cuando sus padres mueren y ellos se refugian en un piso del barrio barcelonés de Sants.

El título, según su autor, "hace referencia a la otra muerte, a la que no es física, a aquello que se apaga y se vacía de sentido".

Mas ha indicado que el lector descubrirá que "después de la muerte física de los padres viene la muerte lenta de las cosas tal como las conocen los hermanos".

Con constantes saltos temporales, en el texto tanto se incide en la vida pasada de un matrimonio infeliz, aunque sus hijos no se dan cuenta de ello, como se describe el conflicto que estalla en el piso de Sants, "el santuario", cuando se instala allí la expareja de Aram, Laia, de retorno de una estancia en Suiza.

En el libro hay, asimismo, un "componente metaliterario", donde el novelista explicita el proceso de construcción de los personajes a partir de las redacciones escolares de cuando eran pequeños o de sus dibujos.

Nacido en Navàs (Barcelona) en abril de 1996, el joven novelista está terminando Filología Catalana en la Universidad de Barcelona y ha visto como ahora coinciden en las librerías esta obra y el poemario "Renills de cavall negre", ganador del Primer Certamen Arte Joven Salvador Iborra.

A los 17 años, Xavier Mas Craviotto ya había quedado finalista del premio literario Jordi Sierra i Fabra de España y Latinoamérica con una obra en castellano, y ha avanzado que tiene nuevos versos escritos, relatos y "alguna idea de novela muy embrionaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar