• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL TEATRO

Vivencias de una ciudad sitiada interpretadas desde el corazón de Valladolid

La Plaza Mayor de Valladolid acoge este sábado la representación de "Silence", una obra de teatro que recorre las vivencias y emociones de los habitantes de una ciudad sitiada que tiene mucho de la siria Alepo o de la ucraniana Mariupol, en un espectáculo que combina acción física, títeres e interpretación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:39

La Plaza Mayor de Valladolid acoge este sábado la representación de "Silence", una obra de teatro que recorre las vivencias y emociones de los habitantes de una ciudad sitiada que tiene mucho de la siria Alepo o de la ucraniana Mariupol, en un espectáculo que combina acción física, títeres e interpretación.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, la actriz y portavoz de la compañía polaca Teatr Biuro Podró?y, Marta Strzalko, que visita la capital del Pisuerga en el marco del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) que termina este domingo, 29 de mayo.

Esta obra se inspira en la guerra de Siria y el colapso de la ciudad de Alepo, y es una especie de secuela de nuestra 'Carmen Fúnebre' que también trata sobre las atrocidades de la guerra y de sus víctimas, que son civiles y, sobre todo, niños, ha afirmado Strzalko.

Para esta representación, la compañía ha ocupado los soportales del Ayuntamiento vallisoletano y ha instalado un pequeño autobús sobre el que se lee un cartel que reza "This city has ten million souls": esta ciudad tiene diez millones de almas.

La actriz polaca ha reconocido que cuando crearon esta obra en 2016 lo hicieron "desde la compasión y la empatía, pero el reciente conflicto de Ucrania ha añadido otros elementos, como la amenaza de la guerra.

Si las democracias no somos capaces de parar la guerra, nos veremos envueltos en ella pronto, ha alertado, para incidir después en que con esta obra no solo quieren despertar conciencias sino que pretende alertar a la población. Es una advertencia, ha sentenciado.

El espectáculo, de 50 minutos y con un profundo poso pacifista, convertirá el corazón de la ciudad de Valladolid en escenario de los miedos y esperanza de los civiles -los niños son interpretados por marionetas- a través de una puesta en escena impactante que incluye el uso de potentes alegorías y motocicletas.

Para redactar este libreto la compañía se basó en sus viajes a zonas de conflicto, como cuando interpretaron en las ciudades de Erbil y Solemania, ambas en el Kurdistán iraquí, y sobre todo cuando visitaron la ciudad de Halabja, donde Saddam Hussein gaseó a 5.000 personas en 1988.

Halabja ahora es un lugar triste, aislado y humillado, una ciudad prácticamente desierta, ha incidido, para asegurar que esta masacre es la chispa que dio lugar a "Silence" y que, junto a Alepo, se ha convertido en una metáfora.

Strzalko añade una tercera urbe, Mariupol, una ciudad simbólica que representa a muchas otras, como Jarkov o Bucha, y que asume el imaginario de todo un país en guerra, Ucrania, con el que Polonia comparte más de 500 kilómetros de frontera.

En este sentido ha añadido que los polacos se han comportado de manera excepcional, acogiendo a los refugiados con los brazos abiertos, pero ha criticado que estas acciones no han tenido nada que ver con la interacción del Estado (el partido de gobierno, de extrema derecha y nacionalista) porque el Ejecutivo no ha hecho nada, sino que han sido los movimientos sociales de base.

Aparentan actuar, que hacen muchas cosas, pero no hacen nada, ha criticado, para subrayar que la labor humanitaria corre a cargo de las instituciones municipales, las oenegés, se apoyan en los polacos, en las familias y en las personas que quieren ayudar.

La compañía Teatr Biuro Podró?y, fundada en Poznan en 1988 y cuya traducción es Teatro Agencia de Viaje, recala por tercera vez en Valladolid -primero lo hizo con la obra "Carmen Fúnebre" y después con una interpretación de "Macbeth", de William Shakespeare- y ahora lo hace con "Silence", que podrá verse este sábado a partir de las 22:30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar