COPE

CULTURA MÚSICA

Violoncelista china Xuanhan Xu gana el Primer Premio del Galardón Pau Casals

La violoncelista china Xuanhan Xu ha ganado este viernes el Primer Premio del Galardón Internacional Pau Casals para Jóvenes Violoncelistas, que también ha distinguido al serbio Petar Pejcic y al alemán Felix Brunnenkant, en las categorías Premio Especial AENA y Tercer Premio, respectivamente.,Por primera vez en su historia, los premios se han abierto a todo el mundo y se han recibido candidaturas procedentes de 21 países, con una selección final en formato digital, env

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La violoncelista china Xuanhan Xu ha ganado este viernes el Primer Premio del Galardón Internacional Pau Casals para Jóvenes Violoncelistas, que también ha distinguido al serbio Petar Pejcic y al alemán Felix Brunnenkant, en las categorías Premio Especial AENA y Tercer Premio, respectivamente.

Por primera vez en su historia, los premios se han abierto a todo el mundo y se han recibido candidaturas procedentes de 21 países, con una selección final en formato digital, enviando los diez candidatos finalistas dos vídeos con su interpretación de las obras requeridas en las bases de la convocatoria de 2020.

Cada uno de los miembros del jurado ha visualizado los vídeos de todos los finalistas y la deliberación final ha tenido lugar este viernes por videoconferencia, según ha informado la Fundación Pau Casals, de Cataluña, en un comunicado.

Todos los vídeos con las interpretaciones de los finalistas estarán disponibles en el canal de YouTube de la fundación hasta el 24 de noviembre.

Este nuevo formato responde a "las necesidades de adaptación del Galardón Internacional por las circunstancias derivadas de la situación sanitaria, apostando por la flexibilidad del formato y renunciando a llevar a cabo la audición final de forma presencial en la Escuela Municipal de Música Pau Casals del Vendrell, ciudad natal del violoncelista".

Xuanhan Xu será recompensada con 18.000 euros, mientras que Pejcic percibirá 12.000 y Felix Brunnenkant otros 6.000.

El jurado también ha otorgado menciones honoríficas por "su alto nivel interpretativo" a los finalistas Raffaella Cardaropoli (Italia), Tzu-Shao Chao (China, Taiwán), Jeremias Fliedl (Austria), Miquel Keenan Fuentes Bock (Estados Unidos), Benjamin Kruithof (Luxemburgo), Joseph Pritchard (Reino Unido) y Till Schuler (Alemania).

El jurado lo ha presidido la cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Pau Casals, Marta Casals Istomin, y lo han integrado reconocidos músicos como Claudio Bohórquez, Henri Demarquette, Gustav Rivinus, Arnau Tomàs (ganador de la Beca Pau Casals en 1991), y también por el asesor artístico de la fundación y secretario, Bernard Meillat.

En anteriores ediciones, la convocatoria sólo se dirigía a jóvenes violoncelistas de la Unión Europea, Puerto Rico y Uruguay.

El director general de la Fundación, Jordi Pardo, ha indicado que ahora, la entidad "reafirma su compromiso con la formación de los jóvenes músicos y con la voluntad de difundir el legado artístico, cultural y humano de Pau Casals por todo el mundo".

La Fundación ha recibido candidaturas desde Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá a China, Singapur, Honduras, Perú, Alemania, Francia, Serbia o España.

Para Bernard Meillat, "hay que destacar el elevado nivel técnico y artístico de los jóvenes violoncelistas, así como la sorprendente diversidad de temperamentos y personalidades musicales".

El Galardón Internacional Pau Casals se organiza con el objetivo de "apoyar y mejorar la formación de los jóvenes violoncelistas" y cuenta con el apoyo especial de AENA y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo