• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Viaje a la Alcarria', lectura recomendada por Antonio Herráiz

"Es un libro para el caminante curioso, para el amante de la esencia de la tierra y para fundirse después con el paisaje y el paisanaje".

Viaje a la Alcarria uno de los libros que ha marcado a Antonio Herráiz, Mediodía COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 abr 2018

Ficha técnica:

"Viaje a la Alcarria", Camilo José Cela

Editorial: Austral, Destino...

Temática: Narrativa literaria, libro de viajes

Colección: contemporánea 

Número de páginas: 304

Sipnosis:

Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta a la hebilla del cinturón, el viajero recorre las carreteras y los pueblos de la Alcarria. Su caminar es lento, disfrutando de las mañanas de aire limpio, del calor del mediodía y de esas noches tan oscuras que dan miedo. De pueblo en pueblo, el viajero va viviendo curiosos encuentros, anécdotas y conversaciones sorprendentes que va plasmando en el papel con suave prosa realista, con un punto cómico y gran ternura. Este libro es el reflejo de una de las afirmaciones más repetidas de Cela: "El escritor, aun el que más sedentario pudiera parecer, es siempre un irredento vagabundo y ese es su mayor timbre de gloria y libertad".

Sobre el autor:

Camilo José Cela nació en 1916 en Iria Flavia (La Coruña). En 1957 fue nombrado académico de la Lengua ocupando la silla .... De la RAE. Fruto de sus viajes por España son libros como "Viaje a la Alcarria" o "Judios, moros y cristianos" . En 1942 se consagra como escritor con "La familia de Pascual Duarte" al que seguirían obras como "Pabellón de reposo", "El Gallego y su cuadrilla", "La colmena", "Mrs. Caldwell habla con su hijo", "Oficio de tinieblas 5", "Madera de boj"..Algunas de estas obras han sido llevadas al cine e incluso Cela participa activamente interpretando algún personaje. En 1987 recibió el Premio Príncipe de Asturias y dos años más tarde en 1989 se le concede el Premio Nobel de Literatura, para ya, en 1995, coronarse con el Premio Cervantes. Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado Iria Flavia, creado ex profeso. A los 86 años, el 17 de enero de 2002, fallecía en Madrid.

Sin duda, Cela, uno de los autores más prolíficos de nuestras letras, ha marcado a muchos lectores con el "tremendismo" que puso en marcha con "La familia de Pascual Duarte", con esa libertad para escribir sin normas y mezclar sabiamente los recursos narrativos. Uno de esos ávidos lectores es Antonio Herráiz, copresentador del 'Mediodía COPE' .

¿Por qué 'Viaje a la Alcarria' es uno de los libros favoritos de Antonio?

Porque,“la verdadera patria del hombre es la infancia. La mía no se entiende sin ese “hermoso país” pateado por Cela al que a la gente ya le va dando la gana de ir. En esos largos veranos en Fuentes de la Alcarria, tenía apenas siete años y un Rolls Royce irrumpió en la comarca. Conducía una choferesa negra de nombre Otelinha y dentro viajaba un hombre orondo por entonces completamente desconocido para mí. La escena era un tanto bufa y despertó mi curiosidad. Ese señor misterioso era un escritor y 39 años después volvía a recorrer los pueblos de Guadalajara inmortalizados en el Viaje a la Alcarria. Desde ese momento quise leer el libro aunque no fue hasta años después cuando pude comprender y entender toda su dimensión. Viaje a la Alcarria es un libro para el caminante curioso, para el amante de la esencia de la tierra y para fundirse después con el paisaje y el paisanaje. Es uno de mis libros de cabecera que refuerza mi guadalajareñismo militante y despierta mi espíritu viajero. Si no lo has leído todavía, te lo recomiendo con visita obligada a todos los pueblos que en 1946 recorrió el premio Nobel". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE