• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARDO BAZÁN

Una legión de expertos "pardobazanistas" repasan su trayectoria en A Coruña

La escritora Emilia Pardo Bazán ha visto - en el año de su centenario- cómo se sucedían los justos homenajes que en su día no se le rindieron, incluso la Real Academia Española la "sentó" en la silla 47 tras reconocer el "daño" que le hizo, unos homenajes que culminan con un congreso internacional de expertos dedicados a su obra y figura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

La escritora Emilia Pardo Bazán ha visto - en el año de su centenario- cómo se sucedían los justos homenajes que en su día no se le rindieron, incluso la Real Academia Española la "sentó" en la silla 47 tras reconocer el "daño" que le hizo, unos homenajes que culminan con un congreso internacional de expertos dedicados a su obra y figura.

Se trata de una nueva generación de "pardobazanistas" que hablarán desde mañana de aquella mujer, que sigue siendo "tan adelantada a su tiempo", en una cita que durará cuatro días y se desarrollará en la Universidad de A Coruña y en la céntrica Fundación Barrié.

Más de medio centenar de expertos de cuarenta universidades departirán sobre la novelista, autora teatral, poeta, colaboradora literaria, profesora e intelectual que vestía a la última moda, le gustaba la gastronomía y la música y organizar meriendas en sus Torres de Meirás.

Titulado "Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI", el congreso profundizará en la vida y la ingente obra pardobazaniana desde perspectivas historicistas o biográficas, filológicas o críticas.

Este centenario pretende "ver a Pardo Bazán a través de los ojos de hoy, a una mujer muy adelantada a su tiempo, feminista, que lucha por la igualdad de la mujer, que está al tanto de todos los inventos, de la moda, del cine, la ópera, de las últimas corrientes literarias de Europa hasta el punto de que ella introduce el naturalismo en España, lo que provocó un escándalo tremendo porque la literatura española estaba en una posición más conservadora", según el profesor José María Paz Gago, catedrático de Literatura en la Universidad de A Coruña y coordinador del congreso.

Esta importante reunión científica tratará todas las realidades sociales e individuales, humanas o artísticas que escudriñó la lupa de Pardo Bazán, como la educación, particularmente de la mujer; el teatro y el cinema; los deportes y el estilo de vida saludable; la moda y las tendencias estéticas; los inventos técnicos, las artes plásticas o la ópera.

La novelista y Premio de las Letras Españolas Carmen Riera, de la Real Academia Española, abrirá el congreso en el que abordará el espinoso tema del rechazo, en dos ocasiones, a la candidatura de doña Emilia para ingresar en la Academia Española por su condición de mujer.

El catedrático del University College de Londres Gareth Wood y el profesor de la Universidad de Amsterdam Germán Gullón participarán en esta cita, como también la catedrática de la Universidad de Barcelona María Luisa Sotelo, las profesoras italianas Daniella Pierucci de la Universidad de Pisa o Valentina Nider de Trento, junto al catedrático barcelonés de origen gallego Adolfo Sotelo.

Las principales universidades norteamericanas estarán representadas por Denise DuPont o Jennifer Smith, formadas en las Universidades de Yale y Harvard, respectivamente, por Francisca González-Arias de la Universidad de Boston o Íñigo Sánchez-Llama de Purdue University.

El congreso prevé además una ofrenda floral a la escritora en los Jardines de Méndez Núñez y una visita a sus queridas Torres de Meirás, el magnífico "pazo" -que rebautizó Carmen Polo, esposa de Franco- que heredó de su padre como granja y que mandó construir como se conserva en la actualidad. Allí, su legado pervivirá entre los usos que tendrá ya como propiedad pública. EFE

elr/am/cc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar