• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CREACIÓN MUSICAL

Un total de 34 compositores estrenarán sus obras en Liceu, Palau y Auditori

Un total de 34 compositores vinculados a la ciudad de Barcelona han recibido el encargo del Instituto de Cultura (ICUB) para componer obras musicales que se estrenarán hasta 2023 en el Liceu, el Palau de la Música y el Auditori.,El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha explicado este lunes que este programa de becas se enmarca dentro de los planes de apoyo al tejido cultural impulsados por el Ayuntamiento, con fondos extraordinarios COVID-19, y cuenta con un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

Un total de 34 compositores vinculados a la ciudad de Barcelona han recibido el encargo del Instituto de Cultura (ICUB) para componer obras musicales que se estrenarán hasta 2023 en el Liceu, el Palau de la Música y el Auditori.

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha explicado este lunes que este programa de becas se enmarca dentro de los planes de apoyo al tejido cultural impulsados por el Ayuntamiento, con fondos extraordinarios COVID-19, y cuenta con un presupuesto de 350.000 euros que "se ha incluido en el convenio de Capitalidad Cultural por su dimensión estratégica".

Aunque ha surgido en un momento excepcional, Subirats ha asegurado que el consistorio trabaja para que tenga continuidad y les gustaría vincularlo al convenio con el Estado de cocapitalidad.

Según Subirats, se trata de proyectos que van desde la ópera de pequeño formato hasta grandes partituras sinfónicas,pasando por creaciones de música coral, de música de cámara, cançó, cobla y otros géneros.

Estos 34 autores y autoras ya trabajan desde el pasado mes de abril para generar nuevos repertorios, que se estrenarán en temporada en las tres grandes instituciones musicales de la ciudad entre finales de este año y 2023.

Los nombres escogidos son una representación significativa de los autores y autoras actuales que trabajan música escrita, tanto nombres consagrados como jóvenes emergentes.

El director general del Auditori de Barcelona, Robert Brufau, ha dicho que el proyecto se construye bajo tres premisas: "En primer lugar, las partituras no deben quedar en un cajón, se han de estrenar; en segundo, la relación de los autores tenía que ser representativa, con especial apuesta por las creadoras; y, finalmente, reforzar la diversidad de géneros, desde la ópera de pequeño formato a la gran partitura sinfónica, pasando por la música coral".

Estarán implicados en el estreno, ha anunciado Brufau, desde la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) al Orfeó Català y el Coro de Cámara, la Banda Municipal, músicos de la Orquesta del Liceu y otros intérpretes.

La apuesta del Auditori se centra en un grupo de compositoras que, a pesar de mostrar una indudable diversidad estética, mantienen "una clara vinculación con la música contemporánea de tradición europea", ha precisado Brufau.

En el Auditori se estrenarán tres obras para orquesta sinfónica compuestas por Manel Ribera, Octavi Rumbau y Luis Codera Puzo, y el compositor y pedagogo Agustí Charles escribirá una obra para banda sinfónica que estrenará la Banda Municipal de Barcelona.

También estrenarán su obra en el Auditori Raquel García-Tomás y Josep Sanz Quintana, así como los compositores emergentes formados en la ESMUC Daniel Apodaka, Montserrat Lladó y José Mora González.

El director general del Liceu, Valentí Oviedo, ha señalado que el teatro de la Rambla ha encargado a ocho compositores otras tantas microóperas con el objetivo de que "los creadores se acerquen a la ópera, proporcionándoles una primera oportunidad en el género".

Estos jóvenes compositores escogidos, que pertenecen a "una generación con luz propia", son Fabiano Sartcovsky, Nuria Giménez Camós, José Rio-Pareja, Marc Migó, Carlos de Castellarnau, Marián Márquez, Itziar Viloria y Andreu Gallén, que formarán parte de un proyecto programado en el Liceu que se iniciará la próxima temporada 2021-22.

Joan Oller, director general del Palau de la Música, ha apuntado, por su parte, que "la selección de creadores ha tomado como premisa inicial la creación de nuevas obras corales para ser estrenadas por las diversas formaciones corales de la casa -Orfeó Català, los coros de la Escuela Coral y el Coro de cámara del Palau-, pero también el encargo de obras de cámara, canción lírica, piano y cobla para complementar el global de propuestas presentadas".

En el Palau se estrenarán obras de Antoni Ros-Marbà, Alberto García Demestres, Josep Vila, Marc Timón, Anna Campmany, Benet Casablancas, Mariona Vila, Marina Ortega, Miquel Oliu, Judit Neddermann, Enric Palomar, Marcos Fernández Barrero, Bernat Vivancos, Xavier Pagès, Josep Ollé, Ferran Cruixent y Carles Prat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar