• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIBLIOTECA NACIONAL

Soledad Puértolas, presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional

La escritora Soledad Puértolas ha sido nombrada hoy nueva presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en sustitución de Luis Alberto de Cuenca, en una reunión presidida por el ministro de Cultura, José Guirao.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

La escritora Soledad Puértolas ha sido nombrada hoy nueva presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en sustitución de Luis Alberto de Cuenca, en una reunión presidida por el ministro de Cultura, José Guirao.

"Sin duda aportará a esta institución su experiencia y sensibilidad en el mundo de las letras, y su conocimiento de las altas instituciones culturales del Estado", ha señalado el ministro, en declaraciones recogidas en una nota de prensa que la BNE ha remitido a los medios.

Puértolas es, junto a Inés Fernández Ordóñez y Elena de Santiago, una de las tres vocales designadas por Guirao para el Real Patronato, del que son miembros además Mario Vargas Llosa, César Alierta, Carme Riera, Emilio Lledó, Pedro López Jiménez (que mantiene la vicepresidencia), Aurora Egido y el citado Luis Alberto de Cuenca.

Para el hasta ahora presidente, el ministro ha tenido unas palabras de agradecimiento por "el excelente trabajo realizado" y ha destacado la importancia de la Biblioteca Nacional como "núcleo central de la cultura española, del libro y de la literatura que conserva y atesora".

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) estudió periodismo y obtuvo un máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California.

Su trayectoria narrativa ha sido galardonada en varias ocasiones. En 1979 recibió el Premio Sésamo de Novela por "El bandido doblemente armado", obtuvo el premio Planeta en 1989 con su obra "Queda la noche" y en 1993 el Premio Anagrama de ensayo por "La vida oculta", en la que habla de la literatura y de la tarea del escritor.

Puértolas ha ejercido además de asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del Área de Lengua Castellana para la difusión del español en el mundo entre 1982 y 1985 y, desde su toma de posesión el 21 de noviembre de 2010, es académica de la lengua, en la silla g de la Real Academia Española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar