ARCHIVO INDIAS

Sevilla revaloriza la figura de Simón Ruiz en el comercio con el Nuevo Mundo

El Archivo General de Indias, en Sevilla, revalorizará la figura del banquero, comerciante y filántropo Simón Ruiz (1525-1597) por su importancia en el comercio con el Nuevo Mundo, a través de una exposición que permanecerá abierta del 8 de febrero al 21 de abril.,La muestra, que tendrá por título "Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II", toma el testigo de la celebrada, entre octubre y enero pasados, en el Archivo de la Real

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:49

El Archivo General de Indias, en Sevilla, revalorizará la figura del banquero, comerciante y filántropo Simón Ruiz (1525-1597) por su importancia en el comercio con el Nuevo Mundo, a través de una exposición que permanecerá abierta del 8 de febrero al 21 de abril.

La muestra, que tendrá por título "Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II", toma el testigo de la celebrada, entre octubre y enero pasados, en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, y que formó parte de las actividades de difusión programadas con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Ambas siguen la estela de otras dos anteriores celebradas en 1988 en Valladolid, Salamanca y Medina del Campo, y en 2016 otra vez en la villa medinense donde se conservan los archivos documentales de Simón Ruiz, el hombre de negocios más conocido de la España del siglo XVI.

En el caso de la exposición sevillana, parte de una primera selección de documentos originales, tanto personales de Simón Ruiz, como de su casa de comercio y del Hospital General que él fundó en 1591, y que se presentan acompañados por obras artísticas de los siglos XVI y XVII y objetos cotidianos de la época.

Lo ha detallado hoy el director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, quien ha recordado que, junto al personaje, su casa de comercio y el Hospital General, en Sevilla se añade un nuevo apartado con documentos y obras artísticas que guardan relación con el comercio de Sevilla y el Nuevo Mundo.

Precisamente, esta apertura a América ha sido destacada, durante la presentación de la muestra en Medina del Campo, por el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, para quien el traslado de la muestra al Archivo de Indias era "lógico" por la importancia de Simón Ruiz en la historia del comercio.

Ha incidido en el hecho de que el archivo esté declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, y haya presentado su candidatura para que sea incorporado a la Memoria del Mundo de la UNESCO, lo que permitirá "abrir aun más al mundo" tan importante personaje de cara a la historia del comercio europeo.

Lo más