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El sector de la producción de cine publicitario facturó unos 457 millones en 2018, un 4% más que hace dos años

El sector de la producción de cine publicitario facturó unos 457 millones en 2018, un 4% más que hace dos años

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:08

El volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se situó en torno a los 457 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 4% en los últimos dos años.

Así lo ponen de manifiesto los resultados de un informe publicado este martes 10 de septiembre por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) bajo el título 'Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España.

El informe, elaborado por la consultora audiovisual Scopen con periodicidad bienal, pone de relieve que la media de facturación por productora en este ejercicio de estudio (2018) fue algo superior a los 4 millones de euros.

Según la tercera edición del estudio, la facturación que proviene de clientes españoles --258 millones que suponen el 56% de los ingresos-- ha crecido frente a los extranjeros que suponen el 44% de la facturación, con 199 millones de euros. En este sentido, el porcentaje disminuye un 19% con respecto a los anteriores años. De estos, un 58% de los clientes extranjeros vienen de Europa, seguidos de Estados Unidos/Canadá (18%).

En relación con los días de rodajes en España, sean de clientes españoles o extranjeros, estos se producen mayoritariamente en las comunidades de Madrid (41%) y Cataluña (40%), seguidas de Andalucía (5%) y Baleares (4%).

Por otro lado, los gastos de personal ascienden a más de 207 millones de euros (46% de la facturación total), un 9% más respecto a la edición anterior de 2016. Los empleados por cuenta ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) suponen el 83% de ese gasto, mientras que los trabajadores por cuenta propia representan el 17% del total gastos de personal.

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