COPE

CINE SAURA (Entrevista)

Santiago Tabernero:la década del cine europeo de los 70 pasa por Carlos Saura

El director de cine y guionista Santiago Tabernero considera que la década de los 70 del siglo XX del cine español y europeo pasa por la figura del cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura, a quien firmó el guión de su película "Taxi", rodada en 1996 en Madrid.,Así lo ha explicado en una entrevista con Efe antes de intervenir este viernes, en Logroño, en la mesa redonda "Saura, un taxi y un péndulo", dentro de las actividades paralelas de la exposición "Carlo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

Pilar Mazo

El director de cine y guionista Santiago Tabernero considera que la década de los 70 del siglo XX del cine español y europeo pasa por la figura del cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura, a quien firmó el guión de su película "Taxi", rodada en 1996 en Madrid.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe antes de intervenir este viernes, en Logroño, en la mesa redonda "Saura, un taxi y un péndulo", dentro de las actividades paralelas de la exposición "Carlos Saura fotógrafo. Una mirada tras la cámara".

"El jardín de las delicias" (1970) "Ana y los lobos" (1972), "La prima Angélica" (1973) y "Cría Cuervos" (1975) son algunos de los largometrajes que dirigió Saura en la década de los 70, y que, para Tabernero, son ejemplos de "películas mayores de la historia del cine español y europeo en esta etapa".

Santiago Tabernero (Logroño, 1961) recuerda de Saura (Huesca, 1932) su faceta humana y profesional en la etapa en la que rodó con él "Taxi", que también define como un proyecto "maravilloso" y que obtuvo una Mención Especial en el Festival de San Sebastián en 1996.

En su palmarés, destaca del cineasta aragonés, entre otros galardones y distinciones, la Medalla de Oro que en 1992 le concedió la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.

En esta reflexión sobre la trayectoria de este octogenario cineasta, el guionista riojano ensalza de Saura su "enamoramiento de la vida, la comida y las buenas conversaciones", además de ser "un apasionado por el cine, un extraordinario fotógrafo y un gran intelectual".

"Casualmente -prosigue- tuve la inmensa fortuna de que mi destino se cruzara en un momento de nuestras trayectorias y le sigo dando gracias a la vida por ello", en referencia, incide, a la etapa en la Tabernero que coincidió con el cineasta para el largometraje de "Taxi".

Esta película se suma a otros guiones realizados por Tabernero para las películas "Desvío al paraíso", de Gerardo Herrero; y "Asfalto", de Daniel Calparsoro, entre otros proyectos.

"No es habitual encontrar intelectuales como Saura, con esa mirada artística y transversal que le caracterizan", opina Tabernero, quien también ha resaltado su faceta como "extraordinario fotógrafo", lo que cree que se puede comprobar en esta exposición en Logroño.

Esta retrospectiva recoge una selección de 118 fotografías realizadas por el cineasta aragonés, junto con material de su archivo personal, como polaroids, piezas audiovisuales, fotografías pintadas, publicaciones fotográficas, diarios de rodajes ilustrados y algunas de sus cámaras de fotos.

La mirada con la que Carlos Saura codifica la realidad y la convierte en estética y belleza del arte es otro de los aspectos que Tabernero destaca de él, ya que, además de escritor, novelista y ensayista, "ha creado un género propio, que es el musical sauriano", relata el guionista y director de cine riojano.

Una tercera parte de la filmografía de Saura está integrada por un ciclo de películas musicales, con las que "ha revisado por completo el folclore español y latinoamericano".

Según Tabernero, la capacidad de Saura para "inventar una forma de mirar la narración musical ha sentado cátedra y es inconfundible".

Prueba de ello, añade, es su capacidad para "reconstruir la música y la danza y llevarla a territorios ensayísticos, donde los artistas están prácticamente encerrados en un espacio, en un cubo de luz y con una mirada de cámara humilde, grandiosa, que está ahí para engrandecer a sus artistas".

A sus 89 años, "sigue rodando películas, preparando una serie sobre Lorca, Dalí y Buñuel. ¡En fin!, cómo se puede ser tan vital, tan buena persona, tan artista", concreta Tabernero, quien reconoce que es "un lujo y privilegio haber conocido a Carlos Saura", de quien dice sentirse "un amigo". EFE.

pmg/alg/cc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar