• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MODA INDUSTRIA

La recuperación del sector de la moda, a examen en "Global Fashion Drivers"

La sostenibilidad, la tecnología o la agilidad empresarial son algunos de los parámetros que trazará la industria de la moda en el futuro, además de haberse convertido en claves de supervivencia tras la pandemia, que ha acelerado las estrategias de este sector, según el informe Global Fashion Drivers 2022"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:18

La sostenibilidad, la tecnología o la agilidad empresarial son algunos de los parámetros que trazará la industria de la moda en el futuro, además de haberse convertido en claves de supervivencia tras la pandemia, que ha acelerado las estrategias de este sector, según el informe Global Fashion Drivers 2022"

La pandemia nos ha obligado a ser ágiles en reinventarnos, algo necesario desde hace muchos años, ha dicho Marcella Wartenbergh, CEO de All We Wear Group, durante la presentación virtual del informe anual elaborado por la plataforma Modaes.es, en colaboración con KPMG, a partir del análisis de las cien compañías más importantes del mundo.

Con el objetivo de responder la incógnita sobre qué moverá la moda en los próximos meses y contando con algunas estrategias empleadas para sortear los golpes de la pandemia, el informe señala algunas nociones básicas que, si bien se afianzan con fuerza desde hace meses, cobrarán aún más protagonismo de cara al futuro.

Vamos hacia un mundo en el que la tecnología y la sostenibilidad deben estar integradas y, además, ser rentables, ha apostillado Ignacio Sierra, director corporativo de la compañía Tendam, quien ha señalando que estos son dos de los puntos que continuarán vertebrando la moda del futuro y para los que las empresas han de estar preparados.

Para llegar a estos objetivos, el margen empresarial se posiciona como primer objetivo a perseguir. El margen es el gran reto para la industria, y determinará qué empresas pueden crecer e invertir, además de la toma de decisiones respecto a estrategias, ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola.

En la industria siempre se ha estado más pendiente de la moda que de las estrategias a implementar, pero la pandemia se ha convertido en un acelerador en este sentido, ha advertido Sierra en alusión al énfasis en la experiencia de compra desde espacios virtuales, una medida adoptada por muchas firmas durante la crisis sanitaria.

Con esta afirmación ha coincidido Wartenbergh, quien ha puesto el foco sobre la rápida evolución necesaria en la industria de la moda, un sector muy emocional donde reinventarse constantemente es necesario y al que la pandemia ha puesto a prueba, potenciando los canales de compra online en los que han invertido, según el informe, el 50% de las empresas.

Así es como la experiencia de compra digital ha sido un actor principal durante los dos pasados años que, además, ha llegado para quedarse. Tras la pandemia seguirá existiendo, y se potenciará además la experiencia física. Es importante que los puntos de venta sigan investigando para evolucionar e innovar, ha dicho Enrique Porta, de KPMG.

Todas las crisis traen oportunidades, y el que no evoluciona, muere. El covid nos dio la oportunidad de aprender y los consumidores adoptaron nuestras nuevas formas de trabajar a pesar de las circunstancias, ha explicado Wartenbergh en referencia a la agilidad empresarial de optar por nuevas vías, un punto para el que la cercanía en la producción también es clave.

Y es que, aunque -según ha señalado Zamácola- en España se lleva trabajando de la misma forma décadas, acercar la producción a Europa se convierte en una baza con la que agilizar movimientos empresariales. Producir en proximidad es reducir la producción, y es más caro, pero mucho más efectivo y ágil a la hora de tomar decisiones.

A la agilidad empresarial, el cuidado del margen y la tecnología se une la sostenibilidad, una forma de hacer y entender moda hacia la que las empresas han de enfocarse, además de ser, según ha matizado Eduardo Zamácola, el gran reto que propone Europa al sector, uno de las más contaminantes en sus cadenas de producción.

Se trata de una ecuación difícil; eleva los costes y el consumidor es reticente a pagar un sobreprecio por ello, ha dicho Zamácola, un aspecto sobre el que Enrique Porta ha señalado la importancia de educar al cliente. El consumidor debe entender el impacto de sus decisiones, ha apostillado.

Para Ignacio Sierra, hacer las cosas sostenibles es hacerlas mejor, por lo que la búsqueda de nuevas fórmulas entre todos llevará a estabilizar precios razonables que puedan asentarse. Un reto al que acompaña desligar la imagen de que lo sostenible no es estético, noción que durante décadas caló en la industria de la moda y que ahora se desdibuja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar