• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Recrean 'La rendición de Breda' ante la casa natal de Velázquez para conmemorar el nacimiento del pintor

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

El Tercio de Olivares desfilará este domingo desde El Salvador hasta el lugar donde nació el pintor

Este domingo se conmemora el nacimiento en Sevilla de Diego Velázquez y el Tercio de Olivares, grupo de recreación histórica de Flandes con sede en Olivares, le rendirá un tributo recreando uno de sus cuadros más célebres, 'La rendición de Breda', también conocido como 'Las lanzas' y que se encuentra expuesto en el Museo del Prado.

El acto, que se celebra por tercer año consecutivo, está organizado por la dirección de la Casa Natal Velázquez, el futuro centro de interpretación y divulgación de la obra y la figura del genio del Barroco que aspira a convertirse en uno de los grandes atractivos culturales de la capital hispalense y que tendrá como sede la única vivienda que habitó el pintor que continúa en pie hoy en día, informa la entidad en una nota de prensa.

Con este acto, la dirección de la Casa Natal Velázquez vuelve a acercar a los sevillanos la figura de uno de sus vecinos más ilustres e invita a los asistentes a unirse a esta conmemoración que propone "un viaje al pasado barroco de la ciudad" y a lucir también "vestimenta de la época durante el cortejo".

La cita comienza a las 20,30 horas en la Plaza del Salvador, junto a la estatua de Martínez Montañés, donde uno de los miembros del Tercio leerá un bando en el que se recuerda la victoria de Los Tercios en Rendición de Breda en Flandes en junio de 1625. A continuación, la formación iniciará su recorrido hacia la casa donde nació Velázquez hace 422 años, a escasos metros de este lugar, desfilando por la Cuesta del Rosario y la Plaza de la Alfalfa.

BANDA SONORA DE LA CELEBRACIÓN

A la llegada a la casa natal de Velázquez, la soprano Irene Román interpretará una canción barroca desde el balcón para todos los asistentes. Para recrear ese momento histórico que inmortalizó Velázquez en 1635, cobrarán vida dos de sus protagonistas: Justino de Nassau, que entregará la llave de la ciudad, y Ambrosio Espínola, general genovés al mando de los Tercios de Flandes que la recibe.

La soprano y el músico Aníbal Soriano "pondrán la banda sonora" a la celebración e interpretarán desde el balcón de la casa donde nació Velázquez los temas 'No piense Menguilla ya' y 'Ojos pues me desdeñais', de José Marín.

Nacida en 1988, Román ha recibido clases magistrales de reconocidos especialistas como Carlos Aransay, Xavier Sabata o María Espada y en el terreno de la ópera ha afrontado los roles 'haendelianos' de Cleopatra , Almirena o Alcina y Romilda. Debuta junto a la Orquesta Metropolitana de Sevilla y ha afrontado el rol de Amore --'Orfeo ed Euridice', de Gluck-- y de Belinda --'Dido and Aeneas', de Purcell-- bajo la batuta del Maestro Pedro Vázquez.

Por su parte, Soriano ha trabajado con formaciones como Ensemble La Fenice, La Dispersione, Vandalia o Accademia del Piacere así como con las Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga o las Orquestas Barrocas de Granada, Málaga, Pamplona y Conde Duque. Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y ha ofrecido conciertos en diferentes países de todo el mundo.

Asiduo como conferenciante de guitarra e instrumentos antiguos en diversos conservatorios y fundaciones, es autor de un método de guitarra y escribe artículos didácticos en revistas especializadas como 'Ocho Sonoro' o 'Hispanica Lyra'. Durante 13 años fue profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla, donde actualmente es profesor de Guitarra y Orquesta Barroca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar