• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'recado' de Reverte: "En Cataluña hay intelectuales con la boca cerrada para no tener problemas"

El escritor ha criticado el "silencio cobarde" de los intelectuales

El recado de Reverte: En Cataluña hay intelectuales con la boca cerrada para no tener problemas

Kiko Huesca

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:19

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte siempre deja frases para el recuerdo o que al menos invitan a la reflexión. No ha sido una excepción su última entrevista para el diario ABC, en la que ha reflexionado sobre la historia de España, a raíz de su libro precisamente titulado "Una Historia de España".

En la entrevista selecciona algunos de los momentos clave de la historia de España, entre los que cita "la colonización romana, la ósmosis con el islam, la conquista de América y la eclosión de lo que fue el Imperio español. Y otro momento fundamental es la Ilustración, cuando España empieza por fin a sacar la cabeza del agujero. Y después la Transición. También la Segunda República que es una ocasión perdida… La República no se la carga Franco, la destruimos entre todos los españoles".

Pero su respuesta más dura llega cuando le preguntan por los intelectuales de nuestro tiempo. El escritor no se corta y carga contra muchos de los pensadores contemporáneos: "Uno de los grandes pecados de los intelectuales ha sido el silencio cobarde que se ha mantenido durante tantísimo tiempo. Muy poca gente ha estado diciendo lo que iba a venir. Han estado congraciándose con el poder, con los lectores... Y hay intelectuales que están todavía callados. En Cataluña hay novelistas, intelectuales con la boca cerrada para no tener problemas con su clientela".

Por eso, el escritor prefiere intelectuales de otras épocas, entre los que cita a Chaves Nogales, a Francisco de Quevedo y a Miguel de Cervantes, que para el escritor "muestra lo mejor: la melancolía, la dignidad, el honor, el valor, la decencia, el coraje sin alharacas, la coherencia, la bondad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar