• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Queman el ninot del Rey de Sierra y Merino en Berga coincidiendo con el 12-O

Los artistas presentaron su "ninot" de Felipe VI, de 4,45 metros de altura, en la feria ARCO de 2019 y la pusieron a la venta por 200.000 euros

ctv-7f4-ninot-rey

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:45

Los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino han quemado este lunes en Berga (Barcelona), coincidiendo con el día de la Hispanidad, el "ninot" del rey Felipe VI de casi cinco metros de altura que en 2019 presentaron en la feria ARCO.

Los artistas, que han divulgado las imágenes de la incineración del "ninot" en las redes sociales, han detallado en un comunicado que esta figura escultórica hiperrealista de casi cinco metros de altura la habían creado para que acabara quemada, como ocurre en las Fallas.

Sierra y Merino presentaron su "ninot" de Felipe VI, de 4,45 metros de altura, en la feria ARCO de 2019 y la pusieron a la venta por 200.000 euros, con el compromiso de que el comprador debía quemarlo.

La obra, que finalmente no encontró comprador, estaba elaborada con materiales combustibles, como cera, resinas, madera, tela y pelo natural, que las llamas han consumido hoy hasta dejar sólo una calavera ignífuga.

La intención de los artistas ahora es poner a la venta el material fotográfico de la quema de la figura, junto a la calavera y las cenizas.

Según han detallado en un comunicado, la obra la habían creado para ser quemada con el mismo ánimo que en las Fallas en la cultura popular: "Deshacerse de lo viejo y de lo corrupto para dejar paso a lo nuevo".

Esta figura fue presentada por Santiago Sierra y Eugenio Merino en febrero de 2019 en la parada de Prometegallery di Ida Pisani, que realizó la producción, durante la 38 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2