• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs propone un Plan de Apoyo a la Difusión de la Historia Española para "revertir la leyenda negra"

Cs propone un Plan de Apoyo a la Difusión de la Historia Española para revertir la leyenda negra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Ciudadanos (Cs) impulsará un Plan de Apoyo a la Difusión de la Historia Española para "incrementar" el conocimiento del papel de España a través de los siglos y "revertir" la conocida como 'leyenda negra' "que ha devaluado injustificadamente la imagen del país".

Así lo avanza la formación de Albert Rivera en su programa electoral recogido por Europa Press, anunciando la puesta en marcha del citado plan. "Queremos revertir la interpretación en ocasiones gravosa y negativa del papel que España ha protagonizado en la historia, fomentado en otras épocas por la llamada 'leyenda negra', que ha devaluado injustificadamente la imagen de nuestro país.

Además, entre otras propuestas, el programa apuesta por la elaboración de un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural que "actualice" la actual legislación del sector. En este sentido, se promoverá una campaña de inventariado del patrimonio, "con especial atención" al situado en el mundo rural, y se incentivarán campañas educativas en las escuelas.

Cs también promete una Ley de Mecenazgo que "reconozca y premie a quienes invierten en el interés general" y una Estrategia de Internacionalización de la Lengua Española, que incluirá un plan para el Instituto Cervantes de expansión internacional en países "con demanda creciente" del español como Estados Unidos y China y apoyo "institucional" a la RAE.

Asimismo, el programa electoral recoge el apoyo a obras audiovusales españolas y la atracción de rodajes extranjeros, con incentivos y facilitación de trámites administrativas. A ello se suma la promesa de inversión en la formación y capacitación audiovisual y de profesiones cinematográficas.

Otras medidas culturales son la del refuerzo de la lucha contra la piratería --con la creación de un organismo rector e incremento de recursos para la Comisión de Propiedad Intelectual--, el Estatuto del Artista y la creación de un Centro Nacional de Danza y un Centro Nacional de Fotografía.

En cuanto al sector del libro, se actualizará el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, se incrementarán las ayudas a la traducción a otras lenguas de autores españoles y se equiparará el IVA del libro electrónico con el del libro en papel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar