• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO ATENEO SEVILLA

El Premio de Novela Ateneo de Sevilla celebra en Barcelona su 50 aniversario

El Premio de Novela Ateneo de Sevilla, que el pasado mes de junio ganó el periodista y escritor sevillano Paco Robles con la obra "El último señorito", se ha presentado hoy en Barcelona, en un acto en el que se ha conmemorado el 50 aniversario de este galardón.,Además, la traductora Alba Ballesta ha hablado sobre la novela ganadora del Premio Ateneo Joven, "Distinta Clara", la historia de una estudiante de literatura en Barcelona que decide investigar para su máster sob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El Premio de Novela Ateneo de Sevilla, que el pasado mes de junio ganó el periodista y escritor sevillano Paco Robles con la obra "El último señorito", se ha presentado hoy en Barcelona, en un acto en el que se ha conmemorado el 50 aniversario de este galardón.

Además, la traductora Alba Ballesta ha hablado sobre la novela ganadora del Premio Ateneo Joven, "Distinta Clara", la historia de una estudiante de literatura en Barcelona que decide investigar para su máster sobre una poeta llamada Clara Dubasenca.

Convocado por el Ateneo de Sevilla, por primera vez en el año 1969, hoy el editor de Algaida, Miguel Ángel Matellanes, que actualmente publica las obras ganadoras, ha rememorado que es una distinción relacionada con José Manuel Lara Hérnandez, de origen sevillano, y el artífice del Grupo Planeta.

A lo largo de su trayectoria, este premio lo han ganado autores como Torcuato Luca de Tena, Jordi Sierra i Fabra, Mercedes Salisachs, Juan Marsé, Juan Eslava Galán, Martín Casariego o Espido Freire, mientras que la modalidad juvenil la han obtenido en su momento autores poco conocidos como Care Santos o Marta Rivera de la Cruz.

Paco Robles ha comentado que "El último señorito" es una novela sobre la búsqueda, que parte de un hecho real, sobre la demanda de paternidad de una mujer, hija de lo que se conoce como "señorito andaluz" y que un día decide ahondar en su origen.

La novela, según Robles, es también el retrato social de lo que ha sucedido en Andalucía desde la guerra civil, durante los años cincuenta, la transición y la actualidad.

A su juicio, el lector que se enfrente a su texto encontrará una "novela de odios, rencores, perdones" y también "crímenes".

En este punto, ha aseverado que es una historia de "muchas pasiones" en la que tendrán su peso una periodista que indagará sobre lo que ocurrió en los años cincuenta cuando un joven "señorito andaluz" se enamoró de la hija de unos criados.

También se narran las "redadas para expulsar emigrantes que el régimen franquista practicaba en Barcelona en los años cincuenta" y no ha obviado que acabará habiendo una historia de amor entre la periodista y un archivero.

No ha escondido que una de las personas que más le han ayudado a la hora de documentarse ha sido el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y ha aseverado que en Andalucía el "señoritismo no cayó por una cuestión revolucionaria, sino porque cayó la rentabilidad de la tierra".

Alba Ballesta, nacida en Orihuela (Alicante) en 1991, ha comentado que su novela "Distinta Clara" también es una historia de búsqueda, por parte de una joven llamada Laia, que siente una gran curiosidad por una poeta, que ha dejado claro que es ficticia, llamada Clara Dubasenca.

Ha indicado que se trata de una novela "polifónica, con capítulos narrados en tercera persona y otros en primera, en la que hay unos personajes que cuentan su relación con Clara, de quien aparecen fragmentos de sus diarios o algunos de sus poemas".

La novela, en una Barcelona preolímpica, cree que "transmite cierta melancolía" y sobre el personaje de Clara, Ballesta ha confesado que cuando empezó a trabajarlo notó que dejaba de pertenecerle "y los textos que yo hacía eran ya suyos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar