• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO BELLAS ARTES

CS pregunta al Gobierno sobre cambios en jurado del Premio de Artes Plásticas

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una pregunta por la que pide explicaciones al Gobierno sobre el cambio de jurado en el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una pregunta por la que pide explicaciones al Gobierno sobre el cambio de jurado en el Premio Nacional de Artes Plásticas.

La pregunta se refiere a un cambio de tres miembros del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas, que habían sido avisados por el anterior ejecutivo para formar parte del mismo y ahora han sido sustituidos por otros tras el cambio de Gobierno.

Así, la comisaria Virginia Torrente, el crítico de arte Miguel Cereceda y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, eran, según ha informado hoy "ABC", sustituidos por la comisaria y crítica de arte Estrella de Diego, el crítico de arte Javier Montes y el director del Macba Ferran Barenblit, una modificación que se habría producido tras el cambio de Gobierno.

El Ministerio de Cultura ha negado tajantemente que tras esta decisión "haya voluntad o intención de manipular los jurados" y que "ha obrado haciendo ejercicio de un procedimiento reglado.

"El proceso de selección de los jurados del Premio Nacional de Artes Plásticas 2018 se ha realizado de acuerdo con lo estipulado por la Resolución de 21 de marzo de 2018 (BOE del 2 de abril) por la que se regulan dicho premio", explican fuentes del Ministerio.

Las mismas fuentes han explicado que, cuando tomó posesión de su cargo el actual titular de la dirección general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, tras su nombramiento el pasado 7 de julio, "nadie le advirtió de que existían comunicaciones previas con los jurados para el fallo de los premios de este año", que, en ningún caso son "notificaciones administrativas ni actos administrativos".

"Cuando al director general de Bellas Artes se le transmitió que se ya habían sido informadas tres profesionales para que fueran integrantes del jurado, inmediatamente solicitó que se pidieran disculpas a través de correo electrónico y telefónicamente", han recordado las fuentes de Cultura.

Además, el director general se ha dirigido a título personal a los jurados para citarles en la sede del Ministerio y poder transmitirles su pesar por lo acontecido.

Por todo ello, el Ministerio lamenta profundamente no haber tenido la información previa sobre el asunto, que podía haber evitado este malentendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar