COPE

Un museo de Noruega desvela quién escribió el enigmático mensaje escrito en 'El grito' de Munch

El famoso cuadro ha pasado un proceso de restauración antes de ser de nuevo expuesto

ctv-awt-107a822ab2e802cd4cfe71547638273aac70e1f3w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El Museo Nacional de Noruega ha descubierto quién escribió el enigmático mensaje escrito a lápiz en la esquina superior izquierda del cuadro más famoso de Edvard Munch "El grito". En el mensaje se puede leer: "Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco".

Han sido muchas las teorías en torno al origen de esta misteriosa frase, entre ellas que se trataba de un acto de vandalismo. En los últimos meses la obra ha pasado por varios procesos de conservación y restauración para instalarse en un nuevo museo de Oslo. Durante el proceso, el museo ha analizado la caligrafía y ha concluido que es la misma que aparece en los diarios y las cartas de Munch, por lo que parece que fue el propio artista quien la escribió en su cuadro. "La caligrafía por sí misma y los eventos que sucedieron en 1895 cuando Munch exhibió su pintura en Noruega por primera vez, apuntan todos en la misma dirección", ha explicado mai Britt Guleng, restauradora del museo.

Munch ya era conocido en su tiempo como un personaje problemático e inestable, sufrió varios episodios de depresión . Cuando exhibió la obra por primera vez se sintió muy herido por las críticas que recibió. Se cree que fue entonces cuando dejó ese enigmático mensaje escrito en la pintura. En 1908 tuvo que ser internado por una crisis nerviosa.

El artista tuvo una vida muy difícil. Su madre y su hermana mayor murieron antes de que él cumpliera los 14 años. Su padre y otra hermana también tenían problemas de saluud mental, su padre falleció cuando él tenía 26 años, y la hermana tuvo que ser ingresada por trastorono bipolar en un psiquiátrico. En su diario, Munch escribió: "Desde que tengo memoria he sufrido un sentimiento profundo de ansiedad que he tratado de expresar con mi arte".

"El grito" se va a exhibir a partir de 2022 en el Museo Nacional de Noruega junto a otras obras del artista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Ver TRECE