• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA (Ampliación)

Mundo cultural urge a Sánchez a formar Gobierno y mantener ministerio propio

El mundo de la cultura, representado por una treintena de asociaciones y entidades, ha urgido hoy viernes al secretario general del PSOE y presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a formar Gobierno y a forjar un gran pacto que, entre otros aspectos, mantenga un ministerio propio de esta área.,"Se ha hecho hincapié en que no se pierda más tiempo", ha reconocido el ministro de Cultura, José Guirao, tras este encuentro, que ha calificado "muy positivamente", y que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El mundo de la cultura, representado por una treintena de asociaciones y entidades, ha urgido hoy viernes al secretario general del PSOE y presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a formar Gobierno y a forjar un gran pacto que, entre otros aspectos, mantenga un ministerio propio de esta área.

"Se ha hecho hincapié en que no se pierda más tiempo", ha reconocido el ministro de Cultura, José Guirao, tras este encuentro, que ha calificado "muy positivamente", y que ha estado enmarcado en la ronda de contactos que el presidente está realizando con distintos colectivos.

"El PSOE en muchas épocas ha sido adalid de la cultura y hemos instado a que la sigan defendiendo", ha añadido el compositor y director José Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (IAE), en cuya sede ha tenido lugar la reunión.

En las más de dos horas que ha durado, según Guirao ha sido "muy positivo constatar la unanimidad que existe con el sector en varios temas", empezando por la necesidad de "un gran pacto por la cultura" que mantenga su ministerio como interlocutor y "un presupuesto acorde a la importancia de este sector".

La incidencia de la cultura en la educación, la igualdad de género ("todavía deficitaria", ha señalado), el patrocinio y la conveniencia de una fiscalidad que promueva las industrias culturales en España han sido otros asuntos tratados.

Especial atención ha recibido asimismo el ámbito de los derechos de autor, especialmente en lo concerniente a "las perdidas económicas que supone que haya plataformas que no paguen" por ellos y a las trasposiciones a la legislación española de las directivas comunitarias, en busca de lo que Cobos ha calificado como "un equilibrio de uso, consumo y derechos en el mercado único digital".

Preguntado en este punto por la ausencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la reunión, Guirao ha explicado que "no ha sido invitada porque llevan un año sin cumplir la ley y modificar sus estatutos, lo que no significa que tengamos nada en contra de sus socios".

"Como entidad debe ponerse al día y no sabemos a qué están esperando", ha enfatizado el ministro ante una falta que el presidente de AIE ha lamentado.

"La SGAE debería haber estado aquí, aunque muchos de los que estábamos en la reunión somos autores", ha apuntado Cobos, antes de su llamado a proteger a una sociedad "que representa no solo a los españoles, sino a todo el mundo", con "gente dentro que está intentando arreglar el desaguisado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE