• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere el dibujante Quino, creador de Mafalda

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, Quino adoptó la nacionalidad española en 1990 y alternaba su residencia entre Madrid y Buenos Aires

Muere el dibujante Quino, creador de Mafalda

J.L.Cereijido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años. Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas y, sobre todo, por el personaje de la pequeña Mafalda. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará", ha señalado en su Twitter Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las célebres viñetas de Mafalda.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, Quino adoptó la nacionalidad española en 1990 y alternaba su residencia entre Madrid y Buenos Aires. Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos internacionales, el éxito de las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, le dieron fama mundial.

En esa serie, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños en el que la protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles. Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital. Tras esa etapa, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. Entre los más recientes se encuentran "¡Qué presente impresentable!" (2005), "La aventura de comer" (2007) y "¿Quién anda ahí?" (2013). En 2014, recibió el premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

"Mafalda" se publicó por primera vez en 1964 y hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas, la última de ellas el guaraní, en noviembre de 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar