• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA REVISTA

Mondo Sonoro cumple 25 años "en el mismo barco que las bandas alternativas"

La revista Mondo Sonoro cumple 25 años navegando "en el mismo barco que las bandas de música alternativa" que han salido en sus portadas, según ha señalado a Efe Juan S. Luna, jefe de redacción de esta revista nacida en Barcelona que se reparte gratuitamente en toda España.,Para conmemorarlo, la publicación celebra este jueves una fiesta concierto en su ciudad natal con La Pegatina como cabeza de cartel, una de las formaciones que han merecido la página principal del Mo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

La revista Mondo Sonoro cumple 25 años navegando "en el mismo barco que las bandas de música alternativa" que han salido en sus portadas, según ha señalado a Efe Juan S. Luna, jefe de redacción de esta revista nacida en Barcelona que se reparte gratuitamente en toda España.

Para conmemorarlo, la publicación celebra este jueves una fiesta concierto en su ciudad natal con La Pegatina como cabeza de cartel, una de las formaciones que han merecido la página principal del Mondo este año.

Mondo Sonoro nació en 1994 por iniciativa de Sergio Marqués y José Ignacio Macarro, a los que se sumó en el segundo número Juan S.Luna, tres enamorados de la música independiente de los noventa que se encontraban en todos los conciertos y leían todo lo que caía en sus manos, siempre que el tema fuera la música.

En aquel momento no había ninguna revista gratuita especializada en música realmente ambiciosa, aunque había 'fanzines' y fuera de España era fácil darse cuenta que la idea tenía futuro.

Los pioneros de Mondo Sonoro lo vieron claro y llegar los primeros les ha ayudado a sobrevivir, según Luna, "porque cuando vino la crisis y cerraron tantas revistas nosotros estábamos asentados y teníamos prestigio".

Otro elemento que les ha permitido llegar a los 25 ha sido "la amalgama de géneros" a los que han dado cabida en sus páginas.

"Al principio nos criticaban que habláramos tanto de 'hard-rock', como de 'pop', 'r&b' o 'world music', pero el tiempo nos ha dado la razón, porque desde que eclosionó internet, la gente escucha música muy variada y las fronteras entre géneros se han diluido", ha señalado Luna.

Durante 25 años han pasado por las portadas del Mondo bandas que casi nadie conocía y que después han triunfado, y eso les ha dado prestigio dentro de la industria musical y les ha convertido en un medio influyente que ha crecido junto a las bandas que ha aupado.

"La escena nacional de música independiente está mejor que nunca, un buen ejemplo son nuestras portadas. Nosotros siempre hemos intentado poner en primera página bandas autóctonas, pero no siempre hemos podido. Ha habido años que hemos puesto cuatro, otros cinco, pero en lo que va de 2019 todos los meses hemos tenido algún grupo español en portada. Todo un síntoma", ha afirmado Luna.

Su proyecto es "seguir en la misma línea: cuando las bandas consiguen triunfar, siguen en nuestra revista, pero en las páginas centrales, y la portada es para las nuevas hornadas que destacan, como hemos hecho siempre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar