COPE

PREMIOS CARLOS V

Merkel recoge "el testigo alemán" del Carlos V, 15 años después de Kohl

La excanciller alemana Angela Merkel recogerá mañana de manos del rey de España, en el Monasterio de Yuste (Cáceres), el XIV Premio Europeo Carlos V, que la distingue por su compromiso con Europa, quince años después de que su compatriota Helmut Kohl también recibiera este garlardón.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La excanciller alemana Angela Merkel recogerá mañana de manos del rey de España, en el Monasterio de Yuste (Cáceres), el XIV Premio Europeo Carlos V, que la distingue por su compromiso con Europa, quince años después de que su compatriota Helmut Kohl también recibiera este garlardón.

El premio, instituido por Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEY), reconoce la larga trayectoria de Angela Merkel "al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional.

La ceremonia de entrega, presidida por Don Felipe, contará además con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil (2008), y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi (2016).

Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania tras Helmut Kohl en 2006 y coincide con su marcha del gobierno alemán después de dieciséis años al frente del mismo.

Desde 1995, la Fundación Yuste convoca el Premio Europeo Carlos V con el fin de reconocer a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos que han destacado por su compromiso a favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa.

Hasta el momento han sido galardonadas Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018) y el proyecto Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (2019).

Desde 2016, la entrega del galardón se fijó el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, pero la crisis sanitaria ha hecho que los plazos administrativos para la concesión del premio se hayan retrasado.

Unido al Premio Europeo Carlos V, la Fundación convoca diez Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo