• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA NEGRA

María Dueñas confirma la adaptación televisiva de su última novela "Sira"

La escritora María Dueñas ha confirmado este sábado en la Semana Negra de Gijón que el año próximo comenzará la adaptación televisiva de "Sira", su última novela y que continúa la historia de "El tiempo entre costuras" (2009).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

La escritora María Dueñas ha confirmado este sábado en la Semana Negra de Gijón que el año próximo comenzará la adaptación televisiva de "Sira", su última novela y que continúa la historia de "El tiempo entre costuras" (2009).

Con una tirada inicial de medio millón de ejemplares, "Sira" (Planeta) se ha convertido en uno de los grandes éxitos literarios con un récord de 150.000 libros vendidos en las dos primeras semanas desde su publicación el 14 de abril.

Tras el éxito de la novela y serie de televisión "El tiempo entre costuras", Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) recibió ofertas para realizar la adaptación televisiva de su última novela un mes antes de que llegara a las librerías, pero la retrasó al considerar que ese no era el momento oportuno.

La autora ha dicho esta mañana en Gijón que ese momento ha llegado y que la elaboración del guion comenzará en 2022, aunque no puede determinar cuándo se emitirá la serie, porque "eso depende de muchos factores" que escapan a su control.

Dueñas, que ha presentado el libro en la trigésimo cuarta edición de la Semana Negra, ha dicho que esta vez asumirá un mayor protagonismo en la adaptación a la pequeña pantalla que en sus anteriores obras, cuyas historias fueron reconvertidas en seriales, como "La Templanza" y "Las hijas del capitán".

La escritora ha afirmado que no sabe si habrá una saga con una tercera novela protagonizada por la mujer espía de "El tiempo entre costuras" y de "Sira", aunque esta última obra tiene un final abierto que lo haría posible.

Dueñas ha explicado haberla escrito "desde cero" sin estar "condicionada" por el éxito del libro y la serie de la anterior y que habitualmente se abstrae de todo lo que pueda presionarla a la hora de desarrollar una trama.

La protagonista de "Sira" es una mujer "más madura, más escéptica y crítica", que llega a Tánger en 1947, un momento en el que esa ciudad del norte de Marruecos se había convertido en el centro del espionaje internacional.

La escritora ha definido su obra como "una novela sinuosa" en la que la protagonista atraviesa por distintos estados de ánimo como si hiciera surf en las olas y se enfrenta a un proceso de "construcción y deconstrucción" de sí misma.

La novela comienza en Madrid en 1945 y se desarrolla en distintos escenarios de Jerusalén, Londres y Tánger, una ciudad que cautivó a la autora, descendiente de españoles que vivieron en Marruecos durante el protectorado español. EFE

1010469

jgg/mfc/fg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE