• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luis García Montero, sobre la formación de Gobierno: "Espero que pasemos de la crispación a la colaboración"

Luis García Montero, sobre la formación de Gobierno: Espero que pasemos de la crispación a la colaboración

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha pedido este viernes pasar de la "crispación" a la "colaboración" en referencia al proceso de formación de Gobierno, que pasa por una situación de bloqueo.

"Espero que sea posible pasar de la época de la crispación, la tensión y la sospecha a la época de la estabilidad y la colaboración", ha dicho Montero en declaraciones a la prensa antes de clausurar uno de los Cursos de Verano de El Escorial.

Montero ha recalcado que "eso sería muy beneficioso para el país" sobre todo para "formar nuevas dinámicas de opinión donde más que crear insultos, noticias falsas o situaciones de tensión, haya el debate político propio no de enemigos sino de adversarios".

Asimismo, el poeta y director del Instituto Cervantes ha destacado este viernes que, tras un año en el cargo, "agradece" al Ejecutivo la "independencia" que le ha otorgado para avanzar hacia "la profesionalización" de la institución.

"Es un instituto de Estado que no depende del Gobierno. He agradecido mucho la independencia que nos ha dado el Gobierno para ir a la profesionalización del Instituto Cervantes", ha recalcado García Montero en declaraciones a la prensa antes de clausurar uno de los Cursos de Verano de El Escorial.

Montero ha puesto en valor la "profesionalización" al nombrar a profesionales propios del Instituto Cervantes como nuevos directores. "Con su experiencia están ascendiendo en el Instituto y se están responsabilizando. Eso para mí es muy importante", ha destacado Montero.

Como próximos retos ha mencionado "tomar conciencia" de la "dimensión iberoamericana" de la comunidad hispanohablantes, pues los españoles son el 8% de ellos, y en este sentido establecer "dinámicas de desarrollo que piensen en la comunidad panhispánica".

Otro de los objetivos es utilizar los centros internacionales del Cervantes para difundir la imagen de la "verdadera sociedad española", una sociedad "muy democrática" y que aprecia la diversidad. Esto no se haría con "declaraciones políticas", ha matizado, sino a través del propio cine, novela y literatura españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar