• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD

Los mitos que "ensombrecieron" el paso de Farinelli por España

Un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha estudiado cómo el paso del músico Farinelli por España estuvo marcado por dos mitos que "ensombrecieron" su papel en la corte, cuando llegó al país considerado "el sanador" de Felipe V, y con una supuesta salida "inmisericorde" por parte de Carlos III.,Farinelli, nombre con el que pasó a la historia el castrato italiano Carlo Broschi (1705-1782), está considerado uno de los cantantes más famosos de todos los tiem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha estudiado cómo el paso del músico Farinelli por España estuvo marcado por dos mitos que "ensombrecieron" su papel en la corte, cuando llegó al país considerado "el sanador" de Felipe V, y con una supuesta salida "inmisericorde" por parte de Carlos III.

Farinelli, nombre con el que pasó a la historia el castrato italiano Carlo Broschi (1705-1782), está considerado uno de los cantantes más famosos de todos los tiempos, y pasó más de veinte años en España al servicio de Felipe V y Fernando VI, entre 1737 y 1759, para fortalecer la imagen de la monarquía española.

El investigador y doctor en Filosofía por la UAM, y autor del reciente trabajo, Daniel Martín Sáez, ha analizado su paso por España y, especialmente, lo publicado al respecto; repasando las notas de prensa inglesa de la época, que narran que Farinelli se convirtió en un curioso 'casus belli' entre España e Inglaterra.

El artículo del doctor, publicado en la 'Revista de musicología', señala que el paso del cantante por España estuvo marcado por dos mitos que han "ensombrecido" su papel en la corte, siendo el primero un mito de entrada, donde el castrato aparece como el "sanador" de Felipe V, según ha recogido la UAM en una nota.

El de salida refleja que "un Carlos III carente de gusto musical lo habría expulsado de manera inmisericorde".

Ambos mitos se forjaron en el siglo XVIII, cuando embajadores, escritores, artistas e historiadores ingleses utilizaron la fama de Farinelli para criticar la política española, en pleno contexto bélico entre Inglaterra y España, ha añadido el autor.

Sin embargo, la musicología nacionalista española del siglo XIX, que consideraba perjudicial la influencia histórica de los músicos italianos, fue la encargada de proseguir con la leyenda de ambos mitos, como se comprueba en las obras de compositores como Soriano Fuertes, Barbieri o Mitjana, ha detallado el investigador.

Todos ellos repiten el mito "sin aportar ninguna fuente", como también lo hicieron sus biógrafos franceses e italianos, como Giovenalle Sacchi, Sandro Cappeletto, Reneì Bouvier y Patrick Barbier, entre otros.

Martín Sáez ha advertido de que en la última década está resurgiendo el mito de entrada de Farinelli a España, tanto en la prensa como en la historiografía y en la esfera artística y teatral, "repitiendo los mismos prejuicios de la prensa inglesa del siglo XVIII".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE