DERECHOS DE AUTOR
Los internautas hispanohablantes piratean contenido editorial un 15% más que el resto
Los internautas hispanohablantes acceden un 15% más a páginas ilícitas de contenido editorial que el resto de los usuarios del mundo, así se desprende del informe presentado hoy por el nuevo Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, que alerta también que la piratería de libros o revistas ha crecido un 59,1% en el último año.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los internautas hispanohablantes acceden un 15% más a páginas ilícitas de contenido editorial que el resto de los usuarios del mundo, así se desprende del informe presentado hoy por el nuevo Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, que alerta también que la piratería de libros o revistas ha crecido un 59,1% en el último año.
Así lo ha afirmado Jorge Corrales, director general de Cedro, durante la presentación de este informe que "viene a dar respuesta a una necesidad del sector editorial" y así "contribuir a hacer sostenible su actividad".
Y para ayudar a este sector, según ha manifestado la presidenta de esta entidad, Carme Riera, nace este informe, que servirá para "tomar el pulso de la situación de la propiedad intelectual de la cultura escrita" en comparación con el resto de los países europeos.
Según el documento, el robo digital de contenido editorial ha crecido un 59,1% desde 2021 (respecto a páginas de música o contenido audiovisual) y son los internautas hispanohablantes (los 600 millones que hay en todo el mundo) los que acceden un 15% más a estos contenidos editoriales ilegales en comparación con el resto de usuarios de otros países.
Un hecho que se debe a que este robo está motivado por un "factor cultural", no por razones económicas, ya que los países con mayor índice de desarrollo cultural, y mayor PIB (en los que hay una "mayor desigualdad económica"), registran mayor robo de contenidos editoriales.
Los factores de comportamiento que explican este robo son que los usuarios "no saben" identificar que los contenidos que están adquiriendo son ilícitos y, por otro lado, que se produce una "disonancia cognitiva", puesto que los usuarios saben que el robo de contenidos está mal, pero lo hacen por una cuestión práctica.
Para la elaboración de este Observatorio se han utilizado los resultados y las conclusiones de dos estudios, "Análisis comparativo de la situación de los derechos de autor por usos secundarios de los contenidos editoriales en Europa", dirigido por Julio Cerviño, profesor de la Universidad Carlos III; y "Piratería en línea de contenidos editoriales en español", dirigido por Héctor Jiménez, director ejecutivo de Qbo Investigación y Estrategia.
De ambos estudios se desprende también que el sector editorial español sufre una situación de "desventaja competitiva" frente a Europa en lo que se refiere a los derechos de autor generados por la reutilización.
Situación ésta a la que se le añade el crecimiento del robo de contenidos editoriales en español, especialmente ahora con los servicios de mensajería, como WhatsApp, que se ha convertido en el "principal canal de acceso ilegal a obras editoriales". Un escenario que, según el Observatorio, "compromete la sostenibilidad de la cultura escrita y la salud democrática en España".
Otro de los puntos que analiza el Observatorio son las tarifas que cobran nuestros autores, y aquí también salen desfavorecidos frente a sus colegas del resto de Europa: la tarifa media en España por la reutilización de contenidos editoriales es un 38,25 % más baja que la media europea (ponderada a paridad de poder adquisitivo).
Lo que implica que, por cada euro que se abona en Europa, en España se abonan 0,61 euros, siempre y cuando se dé una situación de pleno cumplimiento del pago de los derechos de autor por la reutilización de los libros, periódicos, revistas y partituras.
Y a la baja cobran también nuestros autores la remuneración por la reutilización de sus contenidos, es decir, que en España el pago per cápita media por derechos de autor es de 0,48 euros al año, mientras que en el resto de países europeos es del 1,52 euros al año de media.
Por países, los autores mejores remunerados por la reutilización de sus contenidos son los checos , con 17,6 euros, después los suecos con 7,31 euros y los noruegos 5,86 eros. El peor es Italia, con un 0,06 euros, un caso "atípico".
Entre las soluciones que da este Observatorio para remunerar a los autores por la reutilización de sus contenidos editoriales está la de que sea la Administración pública la que lidere este proceso; así como educar y formar en buenas prácticas sobre la propiedad intelectual, según ha esgrimido el escritor Manuel Vilas y Marta Martínez, directora general de Anaya.



