• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los estudiantes de español crecen un 60% en una década y los hablantes se acercan a los 600 millones, según el Cervantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

La "bomba demográfica" de África subsahariana "dotará de mayor relevancia a la francofonía" en próximas décadas y el español caerá

Más de 585 millones de personas (el 7,5% de la población mundial) hablan español, cinco millones más que hace un año, confirmando "la evolución positiva del español" en la última década, en la que los hablantes potenciales han crecido más de un 30% y lo estudian un 60% más que en 2010, según datos del Anuario 2020 'El español en el mundo' elaborado por el Instituto Cervantes.

El catedrático David Fernández Vítores, autor del informe '2020 El español, una lengua viva', ha atribuido este aumento de hablantes potenciales al crecimiento demográfico de personas de habla hispana, que "todavía presenta un aumento interesante en comparación con Europa". "Pero también de los países de habla no hispana como Estados Unidos, donde la comunidad hispana crece el doble que lo hace la población del país", ha señalado.

Este informe destaca también que 489 millones son hispanohablantes nativos (seis millones más que en 2019), y más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera. Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín.

No obstante, las proyecciones de crecimiento de población hispanohablante en todo el mundo abandonarán en el año 2068 su "senda ascendente", para iniciar un descenso hasta el final de siglo, lo que repercutirá en ese aumento de usuarios del español, según ha explicado Fernández Vítores.

"El crecimiento de hablantes seguirá por lo menos seis décadas, pero luego vendrá una ralentización demográfica en países de habla hispana", ha señalado, quien también cree que se producirá un repunte de los hablantes de francés en las próximas décadas. "Hay esa bomba demográfica que ha empezado a estallar en África subsahariana y que va a dotar de mayor relevancia a la francofonía", ha añadido Fernández.

El anuario ha resaltado asimismo que el español en Internet es la tercera lengua más utilizada: el 7,9% de los usuarios se comunica en español. Es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos.

Además, un total de 907.000 extranjeros han venido a España en el año 2019 a estudiar el España, gracias a "la oferta cultural, el clima y el atractivo del país". El perfil de este 'turista idiomático' es el de una mujer mayor de 30 años que habla otras lenguas extranjeras --el español es la segunda lengua en el mundo en términos de turismo idiomático--.

Asimismo, se incluye un apartado con la situación en Estados Unidos, donde más de 62 millones de estadounidenses (el 18,7% de la población total) son de origen hispano. El 71% utilizan el español en el entorno familiar y el 94% se identifican como hispanos y en las elecciones presidenciales de 2020 serán la minoría étnica más representada.

El español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México y el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.

Respecto a la divulgación científica en español, es la lengua según el informe en la que más textos de carácter científico se publican después del inglés. El 4,3% de la producción científica mundial tiene su origen en algún país de habla española y casi el 60% de los documentos científicos del ámbito hispanohablante se publican actualmente en España.

El anuario señala que, dado que la comunidad científica utiliza el inglés como lengua vehicular, en este ámbito el español no goza de la proyección internacional de otras disciplinas como la literatura, la música o la pintura. Asimismo, el español es la tercera lengua más utilizada en la Red: el 7,9% de los usuarios se comunica en este idioma.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha defendido al español como "idioma que demuestra la verdadera voluntad de la palabra España: la voluntad de la convivencia, la igualdad y el progreso, esos valores que siempre ha defendido nuestra cultura".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado que el anuario demuestra que el español "goza excelente salud" y que la lengua es "uno de los mayores activos" y "uno de los pilares" de la imagen de España en el mundo. Por eso, ha dicho, hay que asegurar que la cultura es uno de los sectores relevantes en el plan de recuperación post Covid.

También ha saludado que el Anuario de 2020 aborde, por primera vez, la cuestión de la conexión entre la lengua y la identidad, un tema "de enorme importancia" para las sociedades pero especialmente para la española, que es "diversa y compuesta". "Las lenguas tienen que servirnos para crear comunidad, para unirnos", ha defendido.

Así, ha agradecido al Cervantes que abra un debate "sosegado" y apartado del "ruido" para analizar "de forma más filosófica qué trascendencia ocurre entre la identidad individual y el hecho de hablar una lengua".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE