• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PATRIMONIO OVIEDO

Localizadas varias piezas que acreditan una población neandertal en Oviedo

El hallazgo de un conjunto de utensilios del Paleolítico Medio durante las labores de limpieza de los terrenos del bosque de La Zoreda, junto a los terrenos que ocupaba la fábrica de Explosivos Río Tinto, acredita la presencia de una población neandertal en las proximidades de Oviedo.,Según el arquitecto del proyecto de recuperación de La Zoreda, Pedro Zapico, y el arqueólogo Alfonso Fanjul, se trata de un conjunto de utensilios formados, entre otros, por un hacha de mano,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El hallazgo de un conjunto de utensilios del Paleolítico Medio durante las labores de limpieza de los terrenos del bosque de La Zoreda, junto a los terrenos que ocupaba la fábrica de Explosivos Río Tinto, acredita la presencia de una población neandertal en las proximidades de Oviedo.

Según el arquitecto del proyecto de recuperación de La Zoreda, Pedro Zapico, y el arqueólogo Alfonso Fanjul, se trata de un conjunto de utensilios formados, entre otros, por un hacha de mano, un núcleo de cuarcita (utilizado en la fabricación de otros útiles) y varias lascas retocadas para usarlas después a modo de cuchillo.

En concreto, se trata de un hacha bifaz tallada por ambos lados "con una talla excepcional" junto a otras "más rudimentarias" lo que refleja que se trataría de un yacimiento de hábitat, ha apuntado Fanjul, que ha señalado que las piezas, encontradas en superficie, datarían aproximadamente de 30.000 años antes de Cristo.

A su juicio, la gran cantidad de piezas encontradas demuestra la existencia de un yacimiento de gran potencial, probablemente superior a los ya localizados en Asturias de ese mismo periodo.

Los hallazgos ya han sido notificados al Gobierno regional y, con el objetivo de determinar la importancia del yacimiento, el Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha un plan arqueológico que permitirá hacer un estudio sobre el terreno y buscar más utensilios.

Se trata, ha apuntado, de "un hallazgo importante para el concejo de Oviedo" dado que puede resultar "fundamental" para entender los orígenes del poblamiento del municipio.

Este hallazgo, según Fanjul, se une a otros logrados en el proceso de limpieza realizado en la zona por trabajadores contratados a cargo del Plan de Empleo que han permitido identificar y catalogar el patrimonio industrial de unos terrenos abandonados durante décadas tras el cierre de la fábrica de explosivos.

El arquitecto encargado de la restauración de La Zoreda y el arqueólogo que supervisa las obras han informado del hallazgo en rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y del concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar