• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO PRADO

Llega al Prado un "salvador" de Yáñez de Almedina, ayudante de Leonardo

El Museo del Prado ha incorporado a sus fondos una tabla "de calidad excelente" que representa una cabeza de Cristo, un "salvador" de estilo "leonardesco" y que es obra probablemente del pintor renacentista español Fernando Yáñez de la Almedina, ayudante de Leonardo da Vinci.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

El Museo del Prado ha incorporado a sus fondos una tabla "de calidad excelente" que representa una cabeza de Cristo, un "salvador" de estilo "leonardesco" y que es obra probablemente del pintor renacentista español Fernando Yáñez de la Almedina, ayudante de Leonardo da Vinci.

Joan Molina, jefe de la colección de Pintura Medieval del Museo, ha presentado hoy en Instagram esta pintura, que ha definido como "una perla sobre la que hay que investigar" y que llegó en muy buen estado de conservación hace dos semanas a la institución.

Ha sido adquirida por 30.000 euros, han indicado a Efe fuentes del museo, precio calificado por Molina como "una excelente oportunidad, teniendo en cuenta el valor extraordinario de la obra, su singularidad y su importancia en el relato de la pintura española de su momento".

En siglos pasados la tabla, que se ha preservado sobre todo en ámbitos domésticos, se atribuyó al propio Leonardo, ya que en la parte trasera tiene escrito, probablemente en los siglos XVIII o XIX, "Opera di Leonardo da Vinci, pictore fiorentino".

"En este caso se está exagerando claramente, como sucedió con muchas otras obras y sigue sucediendo, atribuyéndolas directamente a Leonardo para aumentar su prestigio", asegura Molina en el vídeo publicado en la red social.

A su juicio, lo que sí está claro es que es una pintura que está no solo "extraordinariamente bien conservada", sino que cuenta además con "una factura y pincelada excelente, sombreados, volumen y fisionomía", vinculada "al mejor Yáñez, el italiano".

Está documentado que Yáñez trabajó junto a Leonardo en Florencia en el año 1505, no como "un ayudante menor", sino "mano a mano" y "de manera activa" en el gran fresco de la Batalla de Anghiari en el Palazzo Vecchio, en palabras del experto del Prado.

Pero, a su juicio, este "salvador" apunta a una obra anterior a dicha colaboración en Florencia, en el entorno de Leonardo cuando estaba activo en Milán a finales del siglo XV y principios del XVI, y en el contexto de "una actividad muy próxima al gran genio de Leonardo, con el modelo de salvator mundi", añade.

Leonardo da Vinci en su taller desarrollaba ideas que ejecutaban él por un lado y sus alumnos y discípulos por otro "y en todo momento había unos vasos comunicantes en el proceso de creación", explica Molina, motivo por el que nos encontramos muchas obras que no están hechas por Leonardo, pero tienen su reflejo.

"Aquí probablemente nos encontramos con una de esas situaciones, una de esas imágenes que evocan el modelo del salvador, pero con unas variantes muy importantes también", tales como la inclinación de la cabeza, más similar a las propuestas también coetáneas de Durero.

La tabla, cuyo soporte es de nogal, muy habitual en Italia y muy poco en España, formará parte del ámbito de los "leonardescos", que será otro epicentro museo desde finales febrero o principios de marzo, explica Molina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar