• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las series en español tendrán sus propios “Goya”

En Granada, en mayo se celebrará IBERSERIES, para poner en valor las producciones en lengua española

La casa de papel

Fotograma de  'La casa de papel'. Fuente Instagram

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Hay un cambio de paradigma en los consumos de productos audiovisuales en el mundo. El consumo de series de televisión es ya un hábito implantado y las producciones españolas un pelotazo en el mundo.

El cambio de paradigma ha llevado al sector a organizar el primer festival de series, para reflexionar sobre el trabajo que se está haciendo y para premiar a las mejores. “La realidad es que las series se están empezando a convertir en cultura” declara a COPE, Samuel Castro, el director del festival, “algo que el cine tiene por derecho propio desde hace muchísimos años, que las series no tienen, o no tenían porque los ciudadanos las entendíamos como consumibles, pero la penetración en la sociedad que están teniendo están empezando a convertir el formato en un elemento cultural”.

Cuarenta millones de hogares han seguido en el mundo ‘La Casa de Papel’‘Élite’, otra serie española, ha llegado a 20 millones. A falta de cifras de audiencia, podemos fijarnos en detalles que marcan la penetración de otras producciones españolas: ‘El Ministerio del Tiempo’, por ejemplo, ha recibido varios premios en Asia, y en China la utilizan para enseñar Historia de España. ‘Vis a Vis’ es la primera serie española que se emite en abierto en el Reino Unido y ‘El Secreto de Puente Viejo’ ha sido todo un éxito en Italia.

Las series de producción española están a punto de entrar en la madurez “por su calidad y por la buena producción y por la profesionalidad de los técnicos -apunta Samuel Castro-. En España, a pesar de que no podemos presumir de un incentivo a la altura de lo que tienen países de nuestro entorno, estamos demostrando que somos sumamente competitivos y que estamos preparados para poder afrontar cualquier tipo de producción” y por ello tendrán sus propios “Goya”, en un festival, IBERSERIES, que marca “la madurez” del formato en lengua española.

En Granada, del 25 al 30 de mayo, conoceremos datos de audiencia, cuáles son las tendencias, los primeros capítulos de las series de la próxima temporada y se premiarán las que ya hemos visto.  Desde mañana podrás votar las 8 categorías: mejor serie dramática, mejor serie cómica, mejor guion, mejor interpretación masculina y femenina dramática, también cómica, mejor miniserie, serie juvenil, talento en serie y el premio honorífico. Eso sí, recuerda que tienen que ser series en español. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar