• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA

El jurado falla el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 hará público este mediodía en Oviedo el fallo de un galardón al que optan cuarenta candidaturas de dieciséis nacionalidades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:02

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 hará público este mediodía en Oviedo el fallo de un galardón al que optan cuarenta candidaturas de dieciséis nacionalidades.

Este premio, que el año pasado recayó en la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, un icono del feminismo moderno por su lucha en favor de la igualdad, será el segundo de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año después de que la semana pasada se distinguiera con el de las Artes a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés por su extensa trayectoria en el mundo del flamenco.

El jurado que deberá decidir ese segundo galardón está presidido por el filólogo y exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y de él forman parte también la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas; el de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la directora del Centro de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid, Taciana Fisac, o la consultora y expresidenta de la junta directiva de Wikimedia Foundation, María Sefidari, entre otros.

El premio está destinado a distinguir "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".

Tras el de Comunicación y Humanidades, aún quedarán por fallarse los galardones de Ciencias Sociales (18 de mayo), Deportes (25 de mayo), Letras (1 de junio), Cooperación Internacional (9 de junio), Investigación Científica y Técnica (15 de junio) y Concordia (23 de junio).

En su cuadragésima segunda edición, un total de 312 candidaturas de 60 nacionalidades han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias.

El año pasado fueron galardonados siete científicos por su contribución al desarrollo de las primeras vacunas contra la covid (Investigación), la periodista y escritora Gloria Steinem (Comunicación), el cocinero José Andrés (Concordia), Teresa Perales (Deportes), el escritor Emmanuel Carrère (Letras), la artista serbia Marina Abramovic (Artes), la ong Campaign for Female Education (Cooperación) y el economista Amartya Sen (Ciencias Sociales).

Cada galardón está dotado con una la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros. EFE

gv/rm/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE