• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA ENSAYO

José Jurado y David Fernández, premios Manuel Alvar y Antonio Dominguez 2021

El ensayo 'Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía', de José Jurado Morales ha obtenido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021, mientras que el trabajo 'Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante', de David Félix Fernández Díaz, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz.,Estas han sido las decisiones del jurado de estos dos galardones que se entregarán el próximo otoño en Sevilla.,Los Premios Manuel Alvar y Antonio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El ensayo 'Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía', de José Jurado Morales ha obtenido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021, mientras que el trabajo 'Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante', de David Félix Fernández Díaz, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz.

Estas han sido las decisiones del jurado de estos dos galardones que se entregarán el próximo otoño en Sevilla.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz están dotados con 4.000 euros y conllevan la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara, y son concedidos por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

El jurado estuvo integrado por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Ignacio F.Garmendia, Alberto González Troyano, Joaquín Pérez-Azaústre e Ismael Yebra.

De la obra 'Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía', el jurado destacó que se trata de "un iluminador recorrido que explora las relaciones entre la historia, la memoria y la literatura a través del reflejo de la experiencia de los padres combatientes durante la Guerra Civil".

El autor habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal a partir de los recuerdos familiares de Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d'Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares.

José Jurado Morales es Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el Grupo de Investigación 'Estudios de Literatura Española Contemporánea' y el 'Seminario de Literatura Actual'.

Por su parte, 'Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante', es "una oportuna y definitiva semblanza de uno de los grandes autores de la edad neoclásica y figura clave de la Ilustración española, que actualiza los datos aportados por anteriores aproximaciones".

Además, según el jurado, traza un retrato de conjunto en el que la vida del escritor y dramaturgo es apresada desde dentro, en diálogo con el contexto histórico y la obra literaria, incluidos el diario y la correspondencia donde Moratín muestra "una faceta más íntima, menos sujeta a las posiciones doctrinales características de su tiempo, que complementa y amplía lo que conocemos por su trayectoria pública", indica el acta del jurado.

Su autor, David Félix Fernández Díaz (Barcelona, 1975), es Licenciado en Filología Inglesa (Universitat Rovira i Virgili, 2004) y Doctor en Filología Hispánica (University of Virginia, 2013 (EUA); equivalencia del mismo título por la Universitat de Barcelona, 2017).

Ha desempeñado su actividad científica y docente primero como profesor ayudante Doctor en Filología Hispánica en la University of Virginia's College at Wise (Virginia, EUA) (2013-2016) y posteriormente en Lake Forest College (Illinois, EUA) (2016-2021).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE