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JOAQUÍN SOROLLA

Jávea, el lugar donde Sorolla halló el paraíso y pintó feliz y en plenitud

José Luis Picón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

José Luis Picón

Cuando en 1896 Joaquín Sorolla descubrió los paisajes de Jávea, esta localidad alicantina se convirtió en su paraíso particular y en un lugar donde fue feliz y en el que, en la plenitud de su carrera, supo transmitir esas emociones en obras reunidas en la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

"Jávea, sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Si estuvieras tú, estaríamos dos meses. Estaré solo unos días", escribió Sorolla a su mujer, Clotilde, en un telegrama cuando llegó a esa ciudad por primera vez, ha recordado este viernes Enrique Varela, director del Museo Sorolla de Madrid y comisario de la exposición.

Fue un hallazgo casi accidental, porque un industrial chileno había encargado al pintor valenciano unos paneles para su casa sobre el cultivo de la vid y la producción de vino, y Sorolla buscaba un lugar que le inspirara para esa temática.

"Le hablaron de una comarca de Alicante y así llega a Jávea, no buscando el paisaje marítimo que se le revela, sino por una cuestión agrícola", ha resaltado Varela.

Las sucesivas estancias en esa ciudad, en 1898, 1900 y 1905, fueron más prolongadas "y le permitieron desarrollar toda la calidad de su pintura y evolucionar en sus técnicas y en la plasmación pictórica del natural, no solo de la naturaleza, sino también del paisaje humano".

El arco temporal de la exposición abarca, además, desde que en 1896, con 33 años, su carrera artística "está despegando", porque el año anterior había ganado una medalla en una exposición en Francia y el Estado francés le había comprado una obra, hasta 1905, cuando está preparando su gran exposición individual del año siguiente en París y va a "consolidarse como un gran maestro con un reconocimiento internacional".

En ese momento "encuentra este pequeño paraíso que le aleja del ruido de los clientes y del mercado del arte y se concentra en sí mismo y en el paisaje, con una pintura efervescente, incendiada a veces por el sol y el atardecer, con los mares esmeraldas y los azules profundos del Mediterráneo", ha señalado Varela.

La exposición se articula en torno a una obra de esta etapa perteneciente a la colección permanente del Museo Carmen Thyssen, "Rocas de Jávea y el bote blanco", a la que acompañan veintiséis piezas "que rara vez salen del Museo Sorolla", por lo que resulta "excepcional" verlas fuera de Madrid.

Por su parte, la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, ha explicado que esta muestra ahonda en el objetivo de la pinacoteca de "profundizar en el estudio de la colección permanente" y es posible gracias a la "colaboración muy fructífera" con el Museo Sorolla, que ha prestado "obras de gran nivel".

Para Moreno, "parte de la grandeza de Sorolla está en cómo sabe transmitir su emoción ante la naturaleza", algo que se observa en estas obras en las que utiliza "la misma paleta, pero con una gama de matices y tonalidades increíble".

Se trata de un Sorolla "en su mejor momento, que pinta para sí mismo, no para el público, sino para su propio disfrute", ha resaltado la directora del Museo Carmen Thyssen.

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