COPE

Newsletters
Registrarme

ARQUEOLOGÍA TAMAJÓN

Hallan vestigios del Paleolítico Superior y edades Bronce y Cobre en Tamajón

El 'Abrigo de La Malia' es un yacimiento emplazado en el término municipal de Tamajón (Guadalajara), donde un grupo de arqueólogos que trabaja sobre el lugar ha encontrado diferentes vestigios correspondientes tanto al Paleolítico Superior como a las Edades del Bronce y del Cobre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El 'Abrigo de La Malia' es un yacimiento emplazado en el término municipal de Tamajón (Guadalajara), donde un grupo de arqueólogos que trabaja sobre el lugar ha encontrado diferentes vestigios correspondientes tanto al Paleolítico Superior como a las Edades del Bronce y del Cobre.

Los trabajos todavía continúan y cuando los investigadores coordinados por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) -radicado en Burgos- comenzaron a hacer las primeras catas en las proximidades Tamajón no se podían imaginar que se iban a encontrar restos tan antiguos en la zona, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

Según los investigadores Nohemi Sala y Adrián Pablos, "la relevancia de estas excavaciones radica en los periodos en los que se encuadra, comprendidos entre la extinción de los neandertales y la llegada a la meseta de los primeros Homo sapiens", ha señalado Pablos.

Ha añadido que durante el Paleolítico Superior se distinguía "un gran vacío" en el ámbito mesetario, al sur de la Cordillera Cantábrica, "y lo poco que había, estaba muy dudoso", pero el yacimiento tamajonero del 'El Abrigo de La Malia' ha comenzado a ofrecer información de esta época "en una zona en la que, hasta ahora, no existía nada de información".

"De ahí brota su relevancia", ha proseguido Pablos, quien ha señalado entre los hallazgos más reseñables del emplazamiento ejemplos de utillaje lítico -cuchillos de piedra-, atribuidos a los primeros Homo sapiens que habitaron en la meseta.

Asimismo, "hemos encontrado restos de animales consumidos por estos primeros humanos del centro peninsular", ha ampliado el codirector del yacimiento.

El proyecto de investigación de Tamajón está adscrito al CENIEH, pero cuenta con la colaboración de diversas entidades, entre las que figuran universidades nacionales y extranjeras, el Institut Català de Paleoecología Humana y Evolució Social (IPHES), y el ayuntamiento guadalajareño.

La investigación se centra en dos periodos, por un lado el Paleolítico Superior, correspondiente a los primeros poblamientos de Homo sapiens, del que se esperan encontrar evidencias antiguas de esta especie y, de hecho, "ya tenemos algunos resultados preliminares, que nos invitan a ser optimistas", se ha explicado desde la dirección científica.

Así, se ha encontrado utillaje lítico correspondiente a la época -cuchillos y azagallas- y también resto óseos de animales que les sirvieron de alimentos, entre lo que se encuentran huesos de caballos, ciervos, bóvidos tipo uro, conejos o corzos.

Además, los científicos ya han descrito otros vestigios significativos correspondientes a etapas más recientes y han encontrado elementos de la Edad del Cobre y de la del Bronce, mucho más cercanos en el tiempo.

Por tanto, correspondientes "a los agricultores y ganaderos de la época, que ya fabricaban cerámicas y que se encontraban asentados en el territorio y cuyo desempeño corresponde con el Calcolítico y con la Edad del Bronce", ha completado Adrián Pablos.

El equipo que codirigen por Adrián Pablos y Nohemi Sala está integrado por una treintena de personas, procedentes de diversas disciplinas y entre las especialidades representadas en las excavaciones están la geología, la antropología, la arqueología, la paleontología o la antropología.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar