• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERIODISMO PREMIOS

Gabilondo ensalza la “utilidad” del periodismo en “la capital de la libertad”

Iñaki Gabilondo ha ensalzado hoy la utilidad de los periodistas, como administradores del derecho de todos los ciudadanos a la libertad de expresión, tras recoger el IV Premio a La Libertad de Expresión, concedido por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), ciudad que ha calificado como la capital de la libertad. ,Durante su discurso, el periodista vasco ha expresado su emoción por recibir este reconocimiento en la localidad donde en 1810, durante las Cortes de Cádi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Iñaki Gabilondo ha ensalzado hoy la utilidad de los periodistas, como administradores del derecho de todos los ciudadanos a la libertad de expresión, tras recoger el IV Premio a La Libertad de Expresión, concedido por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), ciudad que ha calificado como la capital de la libertad.

Durante su discurso, el periodista vasco ha expresado su emoción por recibir este reconocimiento en la localidad donde en 1810, durante las Cortes de Cádiz, se aprobó, por primera vez, el decreto que recogía la libertad de imprenta en España.

Aquí nació la España democrática y se empezaron a construir grandes sueños, que, luego, fueron extendiéndose al resto del mundo, ha destacado Gabilondo.

El comunicador ha apelado al sentimiento de los ciudadanos para "reclamarles que actúen y exijan un periodismo de calidad y comprometido, además de que contribuya a la construcción y no a la destrucción del país".

Pidamos proyectos, sumemos voluntades porque cuando España tiene proyecto hace milagros, ha asegurado, al tiempo que ha sostenido que a los periodistas hay que exigirles porque son los administradores de su derecho a la libertad de expresión.

Para Gabilondo, la labor de los medios de comunicación debe ser la de sumar proyectos y no envenenar ni a contribuir al pesimismo, de ahí que haya reclamado que los periodistas alimenten los sueños de los ciudadanos.

El galardonado ha reconocido que muchas veces impresiona lo que sucede, pero lo que está pasando es lo que está pasando y ya está, pero lo que viene detrás no está escrito y tener otra actitud no puede llevar a un mundo distinto, como hicieron, según ha defendido, los diputados de 1810.

Gabilondo ha compartido su reconocimiento con el resto de colegas de la profesión, desde los grandes nombres, que son los que tienen el foco, hasta los que trabajan en pequeñas redacciones en toda España.

El periodista ha recibido este premio en el Teatro de las Cortes en un acto en el que también han intervenido el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el presidente de la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE