COPE

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: «ejército», mayúscula y minúscula

"Ejército", con mayúscula, se refiere al cuerpo, y "ejército", en minúscula, a sus miembros, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:30

"Ejército", con mayúscula, se refiere al cuerpo, y "ejército", en minúscula, a sus miembros, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE.

En los medios aparece a menudo esta voz escrita tanto con mayúscula como con minúscula, sin un criterio uniforme: "El principal general del Ejército estadounidense abandona su puesto en Afganistán", "El Ejército etíope abandonó hoy la capital de la región" o "El ejército compró el edificio y lo destinó a servicios de intendencia".

Tal como explica el diccionario académico, la voz "ejército" solo se escribe con mayúscula cuando se refiere al conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación. Se trata de un caso de mayúscula institucional, por lo que es independiente de que este sea su nombre real o de que vaya en plural, como en "Los países del sureste asiático están modernizando sus Ejércitos".

Los adjetivos que pueda llevar para especificar el país van en minúscula ("Ejército danés"), pero los nombres que designan las ramas van con mayúsculas ("Ejército de Tierra", "Ejército del Aire", "Ejércitos de Aire, Mar y Tierra").

Sin embargo, cuando alude a un conjunto de militares, es decir, como equivalente de "patrulla", "tropa", "pelotón", va en minúscula.

Mientras que el primero de los ejemplos anteriores es apropiado, en el segundo de ellos se refiere a la retirada de las tropas, por lo que lo adecuado es la minúscula: "El ejército etíope abandonó hoy la capital de la región". El tercero, al igual que el primero, se refiere al cuerpo, por lo que es "El Ejército compró el edificio y lo destinó a servicios de intendencia".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo