• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: claves de redacción de festivales y conciertos

Madrid, 29 may (EFE). A continuación, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, ofrece una serie de claves para una adecuada redacción de las informaciones relacionadas con estos eventos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

Madrid, 29 may (EFE). A continuación, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, ofrece una serie de claves para una adecuada redacción de las informaciones relacionadas con estos eventos.

1. Nombres de grupos musicales, escritura correctaSegún la Ortografía de la lengua española, en los nombres de los grupos de música se escriben con mayúscula inicial las palabras con especial relevancia semántica: Gente de Zona. Se aplica lo mismo si el nombre del grupo tiene estructura oracional: No Me Pises Que Llevo Chanclas.

2. Nombres de miembros de grupos musicales, escritura correctaSe escriben con mayúscula inicial en todas las palabras significativas de la denominación los nombres de los miembros de grupos musicales; por ejemplo, un Beatle o un Led Zeppelin.

3. Nombres de canciones, con cursiva o comillasLos títulos de las canciones se escriben con mayúscula en la primera palabra y entre comillas si se citan junto al nombre del disco del que forman parte (Ojos verdes, de El pájaro fantasma); si se citan aisladamente, pueden ir con cursiva o comillas. Los títulos extranjeros pueden mantener las mayúsculas originales (Cruel Summer).

4. Alternativas a backstageEntre bastidores, entre bambalinas y tras el telón son traducciones válidas para el anglicismo backstage.

5. Nombres de festivalesSegún indica la Ortografía de la lengua española, se escriben con mayúscula inicial los sustantivos, adjetivos y otras palabras significativas (si las hay) de la denominación de un festival: Festival de Jazz de Vitoria.

6. Encuentro o pase especial, mejor que meet and greetEncuentro o pase especial son alternativas válidas en español a la expresión inglesa meet and greet para referirse a los encuentros de artistas con algunos de sus seguidores en un concierto o con la prensa.

7. Los fanes o seguidores, mejor que el fandomPara aludir al colectivo formado por los seguidores de algo o de alguien pueden emplearse en español los fanes, los seguidores o la comunidad fan, entre otras expresiones, mejor que el anglicismo fandom.

8. Staff, alternativas válidasEl anglicismo staff, utilizado para referirse al conjunto de los trabajadores fijos de un organismo o empresa, puede traducirse por equipo, organización o personal, en función del contexto.

9. Nombres de estadiosLos nombres de estadios se escriben en mayúscula por ser nombres propios: La Cartuja.

10. Mánager, término válidoEl Diccionario de la lengua española recoge mánager, con tilde, como la forma adaptada al español del anglicismo manager para referirse al representante de un artista.

11. Gira, mejor que tourEl término español gira para hablar de una serie de actuaciones sucesivas de un artista o grupo musical es preferible al uso de la voz francesa tour, como registra el diccionario académico.

12. Girar también es hacer una giraEl verbo girar es adecuado para aludir a que un artista o un grupo hace una gira, así como para señalar que esta se presenta por varios lugares.

13. Merchandising, alternativas válidasProductos comerciales, promoción comercial o comercialización son alternativas válidas al anglicismo merchandising, utilizado para referirse a los productos que se suelen vender con el nombre, el logo o la imagen de un grupo musical o un artista.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar