• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "Primera Guerra Mundial", todo en mayúsculas

La expresión "Primera Guerra Mundial" se escribe mayoritariamente con las tres iniciales en mayúscula, tal como indica la "Ortografía de la lengua española", recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,Con motivo del centenario del final de este acontecimiento histórico, en los medios de comunicación es habitual leer frases como "París y Londres recordarán el fin de la 1ra Guerra Mundial" o "Las batallas más mortíferas y decisivas de la p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

La expresión "Primera Guerra Mundial" se escribe mayoritariamente con las tres iniciales en mayúscula, tal como indica la "Ortografía de la lengua española", recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Con motivo del centenario del final de este acontecimiento histórico, en los medios de comunicación es habitual leer frases como "París y Londres recordarán el fin de la 1ra Guerra Mundial" o "Las batallas más mortíferas y decisivas de la primera guerra mundial se libraron en Europa".

Conforme a la Academia, aunque en los nombres de los conflictos bélicos lo habitual es que el sustantivo "guerra" aparezca en minúscula, en el caso de los conflictos mundiales "el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones 'Primera Guerra Mundial' y 'Segunda Guerra Mundial', con inicial mayúscula en todos sus componentes".

No obstante, no puede censurarse la escritura con minúsculas ("primera guerra mundial"), pues obedece a la norma general ortográfica de escribir sin mayúsculas las expresiones meramente apelativas o descriptivas, como "guerra franco-prusiana".

También se aplica la mayúscula a la denominación alternativa antonomástica "la Gran Guerra".

Por otra parte, el ordinal presente en estos nombres puede escribirse en números romanos, esto es, "I Guerra Mundial". Además, también es apropiado emplear el cardinal "100 aniversario" con valor ordinal equivalente a "centésimo", tal como indica el "Diccionario panhispánico de dudas".

Así pues, en los ejemplos anteriores el uso mayoritario, respaldado por la Academia, habría optado por escribir "París y Londres recordarán el fin de la Primera Guerra Mundial" y "Las batallas más mortíferas y decisivas de la Primera Guerra Mundial se libraron en Europa".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE