ESPAÑOL URGENTE
Fundéu BBVA: “espray”, con “e”, mejor que “spray”
La grafía espray, con e inicial, es preferible en español al anglicismo spray, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como EE. UU. aprueba un nuevo antidepresivo en forma de spray nasal, La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos acaba de aprobar el uso de un nuevo fármaco antidepresivo que se consume como spray nasal o La FIFA podría dejar de usar el spray por o
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La grafía espray, con e inicial, es preferible en español al anglicismo spray, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como EE. UU. aprueba un nuevo antidepresivo en forma de spray nasal, La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos acaba de aprobar el uso de un nuevo fármaco antidepresivo que se consume como spray nasal o La FIFA podría dejar de usar el spray por orden judicial.
La Academia, además de proponer como alternativa aerosol, recomienda en su Diccionario del estudiante la adaptación espray, también recogida ya en la vigesimotercera edición del Diccionario académico, cuyo plural es espráis, con i latina y tilde.
Asimismo, el Diccionario de americanismos también registra la forma espréi, terminado en -éi, adaptación propia del español de Estados Unidos.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir EE. UU. aprueba un nuevo antidepresivo en forma de espray nasal, La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos acaba de aprobar el uso de un nuevo fármaco antidepresivo que se consume como espray nasal y La FIFA podría dejar de usar el espray por orden judicial.
En caso de optar por la grafía spray, lo apropiado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.



